Exclusivo
Concesiones

Más de 90 oenegés solicitan una moratoria en la minería

Más de 90 oenegés solicitan una moratoria en la minería
Consideran la minería como un negocio inestable y especulativo, que es altamente contaminante y que ha causado daños irreversibles al medio ambiente. Gabriel Rodríguez

Más de 90 oenegés se pronunciaron ayer contra el plan del Gobierno de impulsar la minería metálica a cielo abierto y pidieron una moratoria en esta actividad.

En conferencia, los voceros de las organizaciones indicaron que la minería en Panamá siempre ha “fracasado”. También la consideraron como un negocio inestable y especulativo, que es altamente contaminante y que ha dejado irreversibles daños ambientales, destruyendo hábitats, agua y suelo del territorio nacional.

Es urgente la declaratoria de una moratoria minera, que detenga el otorgamiento de cualquier concesión hasta tanto no se dé una verdadera discusión nacional sobre una estrategia económica alternativa para el desarrollo integral, inclusivo, solidario y respetuoso del ambiente”, señalaron las oenegés en un comunicado.

Este llamado se da luego de que la semana pasada el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) incorporara al régimen minero más de 25 mil hectáreas, que están ubicadas entre las provincias de Coclé y Colón.

Entre las organizaciones que firmaron la nota están el Centro de Incidencia Ambiental, la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Bioturismo de Tierras Altas, el Colegio de Biólogos, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, entre otras.

Para Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, el llamado “diálogo” que ha convocado el MICI sobre este tema no es más que una estrategia para avalar los intereses mineros que se han sucedido a lo largo de los gobiernos y que ahora, con la excusa de la pandemia, se pretende continuar.

Mientras que Susana Serracín, parte de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, subrayó que apostar a que Panamá se convierta es un país pro desarrollo minero, afectando el corazón de nuestra biodiversidad, la calidad de nuestras aguas y la calidad de vida humana, es darnos una auto estocada.

“Significa condenarnos a un camino sin retorno”, puntualizó.

En palabras de Serracín, si permitimos se impulse esto, el resultado será que habrán transnacionales haciéndose más millonarias, autoridades que se prestan a apoyarlas movidas por intereses mezquinos y una nación más empobrecida.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más