ELECCIONES 2018

$542 millones para partidos en Brasil

La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó el uso de dinero de los contribuyentes para financiar las campañas electorales, en vísperas de las elecciones generales de 2018. En total, el fondo es de mil 700 millones de reales ($542 millones), según la agencia de noticias de la Cámara.

Los legisladores redujeron la magnitud del fondo de la propuesta original de 3 mil 600 millones de reales en medio de la indignación pública tras años de escándalos de corrupción por los sobornos pagados a políticos a través de contratos públicos.

Para aplacar a los detractores, el fondo se financiará en parte con dinero del Estado para campañas, tradicionalmente asignado a los senadores y diputados.

El proyecto va ahora al despacho del presidente Michel Temer para su promulgación.

Los legisladores han tenido dificultades para financiar la política desde que un fallo de la Suprema Corte en 2015 prohibió las donaciones de empresas. Las nuevas normas de distribución de los fondos de campaña beneficiarán a los partidos más grandes y en particular al PMDB de Temer, al asignar el 15% del fondo en forma proporcional a los escaños ocupados en el Senado.

El resto se distribuirá de acuerdo con la representación en la Cámara de Diputados.


Última Hora

  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:00 Ingresos del Canal de Panamá se duplicaron en 10 años y los aportes al Estado crecieron en 215% Leer más