TRATAMIENTO

Minsa definirá con equipo asesor uso de vacuna de AstraZeneca

Minsa definirá con equipo asesor uso de vacuna de AstraZeneca
AstraZeneca es una de las tres vacunas aprobadas por Panamá para uso de emergencia. AFP

El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer que, junto a su equipo asesor, definirá en los próximos días el futuro uso en el país de la vacuna de AstraZeneca.

La información fue confirmada por la entidad y también por la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, luego del pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

Además, ese organismo regulatorio internacional señaló en un comunicado que se ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos poco habituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”.

“Analizamos con el comité de vacunas y expertos que nos asesoran en la toma de decisiones, con parámetros como en qué grupo etarios la vamos a aplicar, por qué Panamá ha adquirido gran cantidad de vacuna de AstraZeneca”, sostuvo Ruiz.

Según la funcionaria se ha seguido de manera muy atenta lo que la Agencia Europea de Medicamentos y otros organismos regulatorios han indicado, los cuales informan que los beneficios son superiores a los riegos.

Por su parte, Eduardo Ortega, quien forma parte de este equipo asesor en el tema de las vacunas, indicó que tras conocer lo comunicado por EMA ahora hay que esperar la posición de los demás países de Europa.

El único ente que se pronunció ayer fue la agencia médica de Reino Unido, al recomendar la no administración de la vacuna a mujeres de menos de 30 años.

Para Ortega en la medida que más países vayan emitiendo sus comentarios, más parámetros habrán para tomar una decisión aquí.

Lo que resaltó el también jefe de la Secretaría de Ciencia y Tecnología es que en medio de una pandemia que a ocasionado a nivel nacional más de 6 mil muertes y 350 mil casos, el beneficio de usar la vacuna es mayor que el riesgo del que se habla en estos momentos.

De hecho, recordó que el posible riesgo es de 4 casos por cada millón de vacunados, lo que es un evento raro. “Hay que esperar que los países de Europa se posicionen, ya que ellos tienen autoridades regulatorias muy robustas. En total son 28 países. En nuestro caso debemos discutir el tema y tomar una posición en base a evidencia científica”, puntualizó.

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) deben reunirse por videoconferencia para examinar las conclusiones de la EMA. Se espera que hoy varios de ellos tengan una posición sobre si seguir usando o no este tratamiento.

Edición Impresa