El coronavirus 2019-nCoV, por el momento, no es motivo para suspender el Carnaval en Panamá, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote en la ciudad de Wuhan, en China, como una emergencia de salud pública de interés internacional.
Así lo confirmó la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, quien detalló que el tema del Carnaval se tratará “en su momento”. Faltan 21 días para que inicie la festividad. Por ahora, “el país no está afectado y no tenemos ningún caso sospechoso”, indicó.
Moreno manifestó que las medidas que están adoptando son las correctas e, incluso, van mucho más allá de las recomendadas por el organismo internacional.
Síntomas. Los más recurrentes entre las personas
Desde que se reportó el brote, la Organización Mundial de la Salud ha registrado una serie de síntomas como los más recurrentes para identificar a un infectado con coronavirus. Estos son principalmente fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos, diarrea y falta de aliento.
Explicó que la declaratoria de la OMS se hace para que a nivel internacional se puedan movilizar recursos en todos los países para apoyar a China y generar una logística más robusta para tratar de lograr la contención, como muy bien lo ha hecho el país asiático.
En ese sentido, la OMS recomendó: implementar medidas restrictivas en los viajes y el comercio solo si son necesarias, y basadas en la evidencia; apoyar a los países que tienen los sistemas sanitarios más débiles; acelerar el desarrollo de una vacuna; compartir información fidedigna; revisar los planes de preparación e identificar sus debilidades; compartir abiertamente datos y experiencias, y trabajar mano a mano con la comunidad internacional.
Infectólogos panameños sostienen que no es necesario cancelar el Carnaval. Recordaron que cuando se suspendió esta fiesta en el año 2000 por un brote de hanta en la región de Azuero, no se sabía la causa ni el mecanismo de contagio.
Vuelos y restricciones
Sobre la decisión de suspender los vuelos, la jefa nacional de Epidemiología aclaró que no hay vuelos directos de China a Panamá, y que las personas procedentes de ese país, cuando hacen su desembarque en Panamá, han tenido escala en otros aeropuertos, por ende, cuando llegan a suelo panameño tienen el tercer tamizaje o revisión sanitaria que se tiene en los aeropuertos.
Añadió que del país asiático no están saliendo personas que presenten síntomas, y en cada país se están realizando las revisiones.
Moreno precisó que están monitoreando a 176 pasajeros de China que ingresaron a Panamá. “Diariamente se les llama para conocer si han presentado algún síntoma”, afirmó.
Más casos y muertos
Mientras Panamá adopta medidas para enfrentar posibles casos y mantener la calma entre la población, en China la cifra de contagios y muertes va en aumento.
Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer que el saldo de víctimas por este virus ascendía a 213 personas, con unos 10 mil casos confirmados y unas 102 mil personas en observación.
Además, numerosos países anunciaron que han extremado sus medidas de precaución, que están vigilando o restringiendo la entrada a través de sus fronteras e, incluso, repatriando a sus ciudadanos para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan,
Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública y anunció que prohibirá a partir de las 5:00 p.m. del domingo, el ingreso de extranjeros que hayan viajado en las dos últimas semanas a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan.
De igual modo, cualquier ciudadano estadounidense que regrese de Hubei, epicentro del brote, estará sujeto a una cuarentena obligatoria de 14 días, anunció el secretario de Salud, Alex Azar, en la Casa Blanca.
Otros países que decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China, son Vietnam, Mongolia, Singapur e Israel, así como Guatemala y El Salvador. Mientras, algunos países africanos destacaron personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron las visas de entrada chinas.
Unos 200 canadienses que residen en Wuhan han pedido asistencia consular para ser repatriados. De hecho, Canadá fletó un vuelo para trasladarlos de regreso a Canadá. Está pendiente el visto bueno de Pekín para realizar el viaje.

