Diez días después de que el Ministerio de la Presidencia retara a los ciudadanos, mediante su cuenta de Twitter, de que compraría 100 ventiladores a un costo de menos de $50 mil por unidad, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha dejado de recibir propuestas de interesados en vender ventiladores mecánicos para proveer a los hospitales que forman parte del sistema sanitario del país, y de esta manera hacerle frente al coronavirus.
Las propuestas según conoció este medio están siendo evaluadas por el Minsa, que dirige la ministra Rosario Turner. La fuente prefirió no revelar la cantidad de propuestas que se han presentado.
El pasado 25 de abril, en medio de las críticas por el intento del Ministerio de la Presidencia de comprar 100 ventiladores a $48 mil 950 cada uno, que sumaban $5.2 millones, la Presidencia anunció en su Twitter que “Hoy 25 de abril de 2020, invitamos a cualquier ciudadano que pueda colocar en Panamá 100 ventiladores en 10 días o menos, en menos de B/. 50,000.00 por unidad, el Gobierno nacional se compromete a comprárselos”.
El exviceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, firmó la carta compromiso de pago para la compra de los ventiladores, que se haría a la sociedad Muriba Company Inc., sin embargo, la empresa desistió de la venta.
Esta situación ha provocado que, en los últimos días, los ciudadanos exijan cuentas claras y transparencia a la gestión del presidente Laurentino Nito Cortizo. Incluso, varios piden la separación del cargo del ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, luego de que las irregularidades en la frustrada compra se dieran en su ministerio.
Mientras que el Ministerio Público anunció una investigación de oficio.
Luego de los escándalos por las compras es el Minsa el encargado de las adquisiciones para la emergencia.
