El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) convocaron a los proveedores para que presenten cotizaciones de insumos médicos, ante la crisis sanitaria que atraviesan los hospitales por la Covid-19.
Esto forma parte de una mesa de trabajo conjunta creada por ambas entidades esta semana para agilizar las compras.
La lista de equipos médicos que requieren ambas entidades, y que fue publicada en Panamá Compra, comprende 185 camas básicas para sala y 175 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), 165 monitores de signos vitales, 200 equipos de infusión continua, 90 ventiladores fijos y 40 de transporte, 15 centrales para monitores, así como 400 máscaras de oxígeno.
En la sustentación de la compra, la cual no detalla los montos, ambas entidades plantean que siguen llegando los pacientes a las instalaciones de salud. Además señalan que se han puesto en contacto con la Contraloría General de la República para que fiscalice el proceso a través del control previo, a fin de que se garantice un precio justo y razonable en este estado de emergencia.
Enrique Lau Cortés, director de la CSS, subrayó que esta semana en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid casi se quedaron sin camas de UCI y que los ventiladores fijos se estaban agotando, pese a que desde que comenzó la crisis habilitaron más de 100 camas nuevas de UCI.
“Nosotros necesitamos en todo el país 130 ventiladores. Estamos obligados a prepararnos ante lo que está sucediendo debido a la pandemia”, acotó.
Los proveedores interesados tienen hasta las 2:00 p.m. del 24 de junio, para presentar sus propuestas o cotizaciones.
Uno de los garantes de esta compra es la Dirección de Contrataciones Públicas. Su director, Raphael Fuentes, indicó que el próximo 24 de junio, cuando concluya este proceso, se publicarán en Panamá Compra todas las cotizaciones para garantizar la transparencia.
“El artículo 79 de la Ley de Contrataciones indica que para atender la emergencia se puede salir a contratar sin un proceso de selección de contratista. En este caso, por un tema de transparencia, primero le estamos diciendo a los proveedores lo que requerimos como Estado, para que hagan sus ofertas”, añadió.
Fuentes dijo que se tomará en cuenta un precio “justo y razonable” en tiempos de pandemia.

