Las denuncias por delitos sexuales registraron un descenso en marzo pasado respecto a enero y febrero de este año.
Cifras del Ministerio Público (MP) indican que en marzo –cuando se decretó la cuarentena para contener el avance del nuevo coronavirus– se registraron 310 denuncias, mientras que en febrero fueron contabilizadas 511 y en enero 538. Es decir, hubo 201 denuncias menos en febrero (-39.3%) y 228 en enero (-42.3%).
También hubo una leve baja en los casos de delitos sexuales contra menores. En marzo, al Ministerio Público llegaron 109 denuncias de este tipo; en febrero hubo 178 (-38.7%) y en enero 233 (-53.2%).
No hubo cambios en los reportes de pornografía infantil. En el mes cuando comenzó la pandemia en Panamá se registraron tres casos e igual número en febrero, mientras que en enero se recibieron cinco.
El Primer Distrito Judicial, que incluye las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, concentró la mayor cantidad de denuncias.
Recientemente, la Organización de Naciones Unidas solicitó a los Estados miembros que impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños en el mundo que pueden estar más expuestos a la violencia, la venta, el tráfico, el abuso sexual y la explotación durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Las autoridades panameñas han habilitado una herramienta digital para que las personas que se sientan afectadas denuncien estos hechos violentos a través de www.tupista.org.
La plataforma tecnológica fue habilitada por la organización Crime Stoppers, en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

