Exclusivo Suscriptores
ESTADÍSTICAS

Ministerio Público: disminuyen las denuncias por delitos sexuales contra niños

Ministerio Público: disminuyen las denuncias por delitos sexuales contra niños
Sede del Ministerio Público en la Vía España. Archivo

Las denuncias por delitos sexuales registraron un descenso en marzo pasado respecto a enero y febrero de este año.

Cifras del Ministerio Público (MP) indican que en marzo –cuando se decretó la cuarentena para contener el avance del nuevo coronavirus– se registraron 310 denuncias, mientras que en febrero fueron contabilizadas 511 y en enero 538. Es decir, hubo 201 denuncias menos en febrero (-39.3%) y 228 en enero (-42.3%).

También hubo una leve baja en los casos de delitos sexuales contra menores. En marzo, al Ministerio Público llegaron 109 denuncias de este tipo; en febrero hubo 178 (-38.7%) y en enero 233 (-53.2%).

No hubo cambios en los reportes de pornografía infantil. En el mes cuando comenzó la pandemia en Panamá se registraron tres casos e igual número en febrero, mientras que en enero se recibieron cinco.

El Primer Distrito Judicial, que incluye las provincias de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, concentró la mayor cantidad de denuncias.

Recientemente, la Organización de Naciones Unidas solicitó a los Estados miembros que impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños en el mundo que pueden estar más expuestos a la violencia, la venta, el tráfico, el abuso sexual y la explotación durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades panameñas han habilitado una herramienta digital para que las personas que se sientan afectadas denuncien estos hechos violentos a través de www.tupista.org.

La plataforma tecnológica fue habilitada por la organización Crime Stoppers, en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más