Exclusivo

Ministerio Público y Defensoría del Pueblo acuden a comunidad indígena a investigar esterilizaciones no consentidas

Ministerio Público y Defensoría del Pueblo acuden a comunidad indígena a investigar esterilizaciones no consentidas
Funcionarios visitaron Charco La Pava. Tomada de Twitter

Personal del Ministerio Público (MP) y de la Defensoría del Pueblo se trasladó ayer a la provincia de Bocas del Toro para investigar las denuncias sobre supuestas esterilizaciones sin consentimiento a indígenas.

Un equipo de fiscales visitó la provincia para hacer las pesquisas en torno a la denuncia, interpuesta por la presunta comisión de delitos contra la humanidad.

Asimismo, un grupo de funcionarios de la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona para ampliar las pesquisas. Los funcionarios visitaron Charco La Pava, pero no pudieron hablar con ninguna de las supuestas afectadas, ya que la comunidad no permitió la entrada del Ministerio Público, informó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, pidió a la comunidad presentar las pruebas.

Agregó que ya tienen información de cuáles procedimientos quirúrgicos se efectúan en las instalaciones de salud de la provincia y cuáles no, así como la periodicidad de éstos.

La investigación se inició el pasado 17 de febrero a partir de una denuncia presentada ante el Ministerio Público por la diputada del partido oficialista Kayra Harding. Dos días antes, la diputada independiente suplente Walkiria Chandler reveló el asunto en una reunión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional.

Chandler dijo que mujeres indígenas denunciaron lo sucedido a un grupo de diputados durante una visita a la comunidad indígena Charco La Pava de la comarca Ngäbe Buglé, en 2021.


Última Hora

  • 22:30 Presidenta de Costa Rica destituye a siete jefes policiales por reprobar prueba del polígrafo Leer más
  • 22:28 Las grietas de la democracia quedan expuestas en foro de la OEA Leer más
  • 22:09 Panamá vs Croacia: Otra hora de la verdad Leer más
  • 21:55 La era de los Oriundi Leer más
  • 21:52 Panamá destaca sus ventajas logísticas y comerciales para atraer inversiones en América Leer más
  • 21:49 Mbappé alcanza a Ronaldo Nazario con 15 goles en la lista histórica de todos los mundiales Leer más
  • 21:46 La increíble historia de las actas del Congreso Anfictiónico: de un maletín a su regreso a Panamá Leer más
  • 20:28 Previa: Francia busca sellar su clasificación ante Irak Leer más
  • 20:20 El matrimonio igualitario en Panamá estará bajo la lupa de organismos internacionales Leer más
  • 20:14 Coco Carrasquilla sufre ‘retroceso’ en su recuperación, reconoce Christiansen Leer más