Las rutas usadas por la red criminal desmantelada esta semana en la operación Oasis para el trasiego de drogas incluía áreas costeras del pacífico panameño como Chepo y Juan Díaz, en la provincia de Panamá; El Salado en Aguadulce, Coclé, y Chitré, en Herrera. Hasta estos sitios llegaban lanchas rápidas que descargaban la droga.
Este grupo criminal era el encargado de la distribución en pequeños cargamentos, que eran colocados en autos con doble fondo, que luego viajaban a la frontera con Costa Rica, para pasar la mercancía a Centroamérica.
Fuentes ligadas a la operación precisaron que esta red movía la mercancía en cargamentos medianos para no llamar la atención de la autoridades. Además, de esta forma, si eran descubiertos, no perdían la totalidad de la carga.
Usualmente, la droga llegaba a las costas del Pacífico panameño en lanchas rápidas, pero en otras ocasiones los estupefacientes eran llevados a lanchas dedicadas a la pesca artesanal. Otra modalidad era el uso de mochileros que llevaban la droga a través de la selva del Darién hasta poblaciones en las que era introducida en camiones de carga.
Lea aquí: Juez ordena detención provisional de 25 imputados tras la operación Oasis
Tras tres años de investigación por parte de la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional, se logró la incautación de dos toneladas de drogas y la detención de 31 personas. A 25 de ellos, el pasado viernes, un juez de garantías les imputó cargos por los delitos de tráfico de drogas y conspiración para el trasiego de estupefacientes.
También se informó que la Fiscalía de Drogas solicitó ayer la detención preventiva de todos los imputados, antes la gravedad del delito y el riesgo de destrucción de pruebas.
Lea aquí: Juez de garantías imputa a los 25 aprehendidos en la operación Oasis
A la red criminal, en la que presuntamente figura un capitán de la Policía, un conductor del Primer Distrito Judicial de Panamá, dos abogados y un empleado de la Autoridad del Canal de Panamá, se le incautaron 25 vehículos y dinero en efectivo.
Fuentes del Ministerio Público dijeron que el presunto cabecilla de esta red fue asesinado en julio de 2020 en su residencia, en Panamá Norte. Se sospecha que el crimen pudo estar relacionado con un pase de factura por un cargamento que se perdió.
Desde esa fecha, las autoridades dieron seguimiento a otros miembros de la red.

