PROCESO

New Business, en pausa por táctica de la defensa

New Business, en pausa por táctica de la defensa
El fiscal Emeldo Márquez considera que al expresidente Martinelli no le aplica el principio de especialidad.Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Emeldo Márquez, tiene las manos atadas para actuar en el capítulo del caso New Business que vincula a Ricardo Martinelli (2009-2014).

Esto, a raíz de que Márquez fue recusado por la defensa del expresidente, invocando, entre otras cosas, el principio de especialidad consignado en el tratado de extradición de 1904, celebrado entre Panamá y Estados Unidos. Sin embargo, ese recurso aún no ha sido resuelto por el Juzgado Tercero de Liquidación de Causas Penales, a cargo de Baloisa Marquínez. Ronier Ortiz, abogado de Martinelli, explicó que la acción legal fue presentada “hace varias semanas”, y añadió que no tiene noticias sobre su estatus en el juzgado.

De acuerdo con el Ministerio Público, la fiscalía tiene plazo hasta finales de octubre próximo para seguir reuniendo pruebas del caso.

Por New Business, la fiscalía investiga a unas 40 personas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en transacciones con supuesto dinero público para la adquisición del Grupo Editoral Panamá América S.A. Según la fiscalía, la sociedad New Business sirvió como ‘canasta’ para acumular, al menos, $43.9 millones, que fueron usados para adquirir la editorial en 2010, cuando Martinelli era presidente.

Ya el fiscal Márquez dio a conocer su posición con respecto al principio de especialidad. Manifestó, entre otras cosas, que que el Ministerio Público tiene la obligación constitucional y legal de perseguir los delitos, para lo que debe practicar diligencias sumariales que resulten pertinentes y útiles para comprobar la existencia del hecho punible.

En el escrito del pasado 15 de julio, Márquez también citó consideraciones que en su momento emitió el Juzgado Decimoctavo Penal, despacho que sustentó que la investigación fue declarada causa compleja por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 14 de noviembre de 2017, después de analizar las características que la sustentan: pluralidad de los hechos investigados, que tiene rasgos transnacionales, ya que varias de las transferencias de dinero se realizaron desde jurisdicciones extranjeras. También destacó que el expediente “maneja gran cantidad de personas vinculadas” y, ponderó la gravedad del delito investigado: blanqueo de capitales.

Martinelli fue imputado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales y tiene la medida cautelar de impedimento de salida del país, y el deber de notificarse cada 15 días. Pero no ha declarado en este caso. El pasado 2 de julio, día en que debía responder ante el fiscal se acogió al artículo 25 de la Constitución, y sacó a relucir el principio de especialidad. Luego presentó incapacidades y recusó al fiscal.

Edición Impresa