Exclusivo
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Niño afirma que no recibió cheques de Odebrecht y niega vínculos con los Varela

Niño afirma que no recibió cheques de Odebrecht y niega vínculos con los Varela
Juan Antonio Niño. Archivo

El banquero Juan Antonio Niño negó haber hecho negocios comerciales y políticos con los hermanos Varela: el expresidente Juan Carlos Varela y el exdiputado José Luis Popi Varela.

Narró que su relación con Popi Varela es porque son concuñados. Contó que el exdiputado está casado con una hermana de su esposa, Margarita Reategui.

“He sido equivocada y repetidamente vinculado al partido político Panameñista, a la familia Varela y a actividades de financiamiento de campañas políticas. Ellos, los panameñistas, los Varela y los ejecutivos de la empresa constructora deben ser los más sorprendidos con esta noticia, que rechazamos por falsas. La afirmación de que mi cuenta personal recibió cheques de Odebrecht para financiar campaña política no solo es una falacia, sino una infamia, ya que no se ajusta a la verdad de los hechos, tal como resultó publicada en la primera plana de su diario”.

La reacción de Niño surgió luego de que este medio publicó que la Fiscalía Especial Anticorrupción, que sigue el caso, le imputó cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. En esa noticia también se dijo que, según fuentes ligadas al proceso, Odebrecht habría remitido cheques a la cuenta personal del banquero para financiar parte de la campaña política del Partido Panameñista desde 2009 y, por lo menos, hasta 2012.

Manifestó que quiere ir a la fiscalía, porque de su oficina han ido cinco personas. “Todo mundo ha aclarado los temas y el tema que yo hago es un tema muy complejo. Lo que sí es falso es que hayan cheques –de Odebrecht– en mis cuentas personales; jamás, jamás”, narró en un comunicado. “Me toca a mi, como presunto inocente, decirle a la justicia esta es mi posición y aquí está todo legítimamente bien, como debe ser. Ya será el día de mañana, cuando se cierra el expediente, si se va uno a juicio y se pueda dilucidar las cosas en los tribunales”, acotó.

Ya en 2017, la fiscalía había solicitado a las autoridades de Suiza una asistencia judicial relacionada con transferencias de dinero a través de la empresa de reaseguros Active Capital, vinculada al empresario.

La sociedad Sherkson, que habría sido usada por Odebrecht para transferir millones de dólares de sobornos, recibió un pago de parte de la sociedad Active Capital Holdings, presidida por Niño, según las pesquisas.

Esta información salió a relucir en 2016, cuando el Ministerio Público de Suiza envió una carta rogatoria a Panamá, en la que le pidió a la entonces procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, información que completara las investigaciones que adelantaba contra la constructora brasileña.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más