Las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa) el pasado 24 de agosto permiten establecer que el 93% de las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) no está vacunada contra la Covid-19.
Los datos presentados por en la conferencia de prensa del Minsa muestran que de la semana epidemiológica 9 a la 33 se han dado en el país 127 defunciones por Covid-19 en personas vacunadas o con esquema de vacunación incompleto, y que presentaron complicaciones por comorbilidades.
El 93% de los hospitalizados en UCI no está vacunado o tiene una sola dosis de la vacuna anticovid
Los últimos datos del informe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dados a conocer el pasado 24 de agosto muestran que hay 382 personas no vacunadas y vacunadas contra la enfermedad Covid-19 hospitalizadas en salas y unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país (ver gráfico).

De ese total 237 son personas que no han recibido ninguna dosis, 101 tienen una dosis y 44 presentan su esquema completo de vacunación contra la Covid-19.
Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que los datos compartidos evidencian que solo un 11.5% de las personas hospitalizadas tienen un esquema completo de vacunación.
Además, precisó que el 93% de los pacientes que se encuentran en UCI no están vacunados o no cuentan con sus dos dosis.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que la vacunación está contribuyendo a disminuir el número de casos, hospitalizaciones y defunciones en el país.
Remarcó que es crucial mantener el comportamiento social, la práctica de medidas de bioseguridad y la aplicación de la vacuna para lograr la inmunidad colectiva para salir de esta crisis sanitaria.
Las dos vacunas que se utilizan en Panamá contra la enfermedad Covid-19 que se utilizan en Panamá (Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Universidad de Oxford) han demostrado ser efectivas para evitar hospitalización y muertes.
Panamá, que inició la jornada de vacunación contra la Covid-19 el pasado 20 de enero, ha logrado hasta ayer aplicar ambas dosis a un estimado del 32% de la población.


