La nueva enfermedad Covid-19 ya ha sido confirmada en nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y República Dominicana.
Costa Rica, Colombia y Perú se sumaron ayer a la lista de países de la región en confirmar casos de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2019. En la región, el primer caso se dio en Brasil en febrero pasado, seguido de México poco después.
República Dominicana y Ecuador reportaron contagios a finales de febrero, mientras que Argentina y Chile lo hicieron el pasado martes 3 de marzo.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que a partir de la próxima semana enviará misiones de apoyo a países de la región que “conllevan un mayor riesgo” por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos, Haití y Venezuela.
En rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, Etienne acotó que “estaremos en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes”.“Debemos estar en alerta máxima”, señaló, reiterando las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tanto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, sostuvo ayer que “es muy preocupante que el coronavirus se expanda, pero lo más preocupante es que de los 88 países cada vez hay más con sistemas de salud débiles”. “Estamos trabajando con todos los países para adaptar la respuesta. Nuestra prioridad es apoyar a los países más débiles”, dijo.
A medida en que aumenten los casos de coronavirus, seguimos recomendando a todos los países que prioricen la contención. Es importante que encuentren, examinen, aislen y cuiden a cada uno de los casos y que rastreen todos los contactos, dijo.

