El nuevo contralor general de la República, Gerardo Solís, hizo un llamado a los funcionarios electos y no electos, a la rendición de cuentas.
Solís tomó posesión del cargo para el período 2020-2024, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, en la mañana de ayer.
Previamente, Solís fue cuestionado por los periodistas sobre el nombramiento en la Contraloría de la hermana del diputado Castillero (directora Nacional de Comunicación Social), María Guadalupe Castillero, y por el de la hermana de la diputada Zulay Rodríguez, Rocío Rodríguez (vocera).
“El equipo que hemos seleccionado en la Contraloría fue seleccionado con un sistema de mérito y de estudios. No conozco a la gente que escogí, fueron escogidos por sus méritos. Ambas son hermanas de diputados, y no se cuestiona los méritos de ellas”, defendió.
El contralor es un funcionario nombrado por los 71 diputados y tiene entre sus funciones la fiscalización y control de los fondos públicos. Según Solís “todo funcionario nombrado o electo por votación popular tiene la obligación de rendir cuentas, y esta será nuestra hoja de ruta, exigirla”.
Justamente, el intento reiterado de fiscalizar el uso de fondos públicos por parte de la Contraloría en la Asamblea mantuvo tensa la relación del anterior contralor, Federico Humbert, con los diputados, a tal punto que existe una serie de denuncias en la Corte Suprema de Justicia sobre el tema.
El nuevo contralor dijo que con el objetivo de cumplir cabalmente con lo que establece la Constitución y la ley sobre el manejo de los fondos públicos decidió ascender a puestos directivos a 17 funcionarios, entre ellos 10 mujeres que tenían hasta 30 años de servicio.
Con relación a la postergación del Censo de Población y Vivienda 2020 –programado inicialmente para el próximo 24 de mayo–, por motivos de la impugnación de la licitación, Solís dijo que espera una decisión del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.
Mientras tanto, pedirá recomendaciones de cómo proceder al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y al Banco Interamericano de Desarrollo.

