Exclusivo

Organizaciones del Foro Ciudadano Pro Reformas rechazan cambios electorales

Organizaciones del Foro Ciudadano Pro Reformas rechazan cambios electorales
La Comisión de Gobierno discutirá hoy el tercer bloque del proyecto de ley 544. Archivo

Organizaciones del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales rechazaron las modificaciones que hicieron los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional al proyecto de ley 544, sobre reformas electorales, y aseguraron que 12 aspectos de estas no son negociables y que deben mantenerse tal como fueron consensuados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

En un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil que forman parte del foro –que a su vez conforman la CNRE– precisaron que entre los temas que no son negociables están el financiamiento político transparente, la paridad política, la eliminación de la doble contabilización de votos para el residuo, la eliminación del fuero penal electoral, que se mantengan los fondos públicos para la juventud y la equidad en la asignación del financiamiento público entre los partidos políticos y candidatos por la libre postulación.

La Comisión de Gobierno, que preside el perredista Víctor Castillo, está a punto de aprobar en primer debate el proyecto de ley 544, que ha recibido múltiples cambios, pese al rechazo ciudadano.

La reunión de la Comisión de Gobierno que estaba prevista para ayer martes fue postergada para hoy a la 1:00 p. m., debido a que los diputados buscan consensos en temas del tercer bloque que debe ser avalados este miércoles.

Freddy Pittí, miembro del organismo, indicó que el pilar de las agrupaciones del Foro Ciudadano hace un llamado a todos los sectores, organizaciones, sindicatos y ciudadanía en general a que se unan para hacerle frente a las acciones y propuestas que, según dijo, “atentan contra nuestra democracia por medio del paquete de reformas electorales”.

Cadena humana

Precisamente, la ciudadanía está convocada hoy a una cadena humana en Calle 50, en protesta contra los cambios hechos por los diputados al proyecto 544.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • CSS pagará quincena y bono de $50 el 17 de abril: ¿quiénes quedan excluidos?. Leer más
  • Colegio de Abogados tilda de ‘extralimitación de funciones’ actuación de la Contraloría. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • ¿Cuánto pagará la mina al Estado por procesar el material mineral expuesto?. Leer más