Las autoridades panameñas evaluaron ayer las medidas y protocolos de salud que se aplican ante el auge del nuevo coronavirus, con miras a endurecerlos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo en conferencia de prensa que los riesgos para su país frente a la expansión del virus son “muy bajos”, dadas las medidas adoptadas. Sin embargo, el secretario de Salud de EU, Alex Azar, advirtió que si bien el avance del virus en el país permanece contenido, la situación podría escalar.
Autoridades evalúan medidas y protocolos de prevención aplicados en Panamá
Las medidas que está adoptando el país ante la amenaza de la llegada del virus CoVid- 19 son las correctas, opinó el exministro de Salud Fernando Gracia.
El exfuncionario, quien en dos ocasiones tuvo que tomar decisiones en materia de cuarentena sanitaria, consideró que el hecho de que no se hayan presentado casos en el país y pese a las medidas que se están tomando local e internacionalmente, “no nos exonera” de posibles contagios.
Añadió que las medidas locales adoptadas son valiosas, pues siguen los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, pero, a su juicio, “incluso un poquito más allá es mejor”.
Gracia expresó que no existe ningún sistema de salud pública en el mundo que esté preparado para “una avalancha de pacientes” con esta complejidad.
Por eso, reiteró que es sumamente importante el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud (Minsa) al tomar medidas de prevención, aunque no se tenga presencia de la enfermedad en el país.
De hecho, las medidas que comenzó a adoptar el país ante la propagación del CoVid-19 fueron evaluadas ayer durante una reunión de autoridades estatales, la cual fue presidida por la ministra de Salud, Rosario Turner.
Turner explicó a los presentes que se redobló la vigilancia durante las fiestas de Carnaval en todas las entradas al país.
Por otro lado, envió un mensaje de tranquilidad a la población y la llamó a mantener presente las medidas básicas de prevención, que son un método eficaz para evitar, precisamente, enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus.
En este sentido, unos 579 trabajadores del Aeropuerto Internacional de Tocumen están apoyando en la aplicación de protocolos por el coronavirus. Se trata de 500 trabajadores de seguridad; 45 de operaciones y 34 de servicios al pasajero, informó ayer un portavoz de la terminal aérea.
Por el momento, Panamá no ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de China, Italia, Brasil u otros países donde se ha comprobado casos de afectados por el coronavirus, que ha dejado, al menos, 5 mil 500 muertos en por lo menos 41 países en el mundo.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se aplican las medidas para el control de los puntos de entradas, dijo un portavoz de la terminal.
“Nosotros estamos apoyando y siguiendo el protocolo que manda el Ministerio de Salud en los puntos de entrada. Apoyamos con el personal de seguridad y personal de atención al pasajero en materia de prevención y control”, precisó.
Hasta ahora, no hay limitaciones viajeras por parte de Aeronáutica Civil, aunque sí se han dado restricciones unilaterales, como la suspensión de la ruta Houston-Panamá-Houston, que se extenderá hasta el mes de marzo, una decisión de la compañía Air China y no de Panamá.
El gerente de Tocumen S.A, Raffoul Arab, informó vía Twitter que ayer participó en la reunión con la ministra de Salud y autoridades de seguridad para “fortalecer las estrategias y acciones a fin de minimizar el impacto del CoVid-19”.
En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantiene su protocolo de seguridad en coordinación con el Ministerio de Salud.
Todos los buques que lleguen a las aguas del Canal para tránsito u operaciones de carga portuaria, luego de haber atracado en puertos de países con casos de coronavirus, dentro de los 30 días previos a su arribo, y haber identificado cualquier caso sospechoso a bordo, deben informarlo a través de la Ventanilla Única Marítima de Panamá, de manera que se pueda tomar las medidas preventivas.
En el Canal existe de forma permanente un protocolo de sanidad y prevención de enfermedades contagiosas, que establece que si un buque tiene un pasajero o tripulación a bordo con síntomas, debe notificarlo a su llegada al país para informar a las autoridades sanitarias.
Fortalecemos la ejecución de estrategias.
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) February 26, 2020
En una reunión con ministros de Estado, directores y estamentos de seguridad, evaluamos los lineamientos y acciones que desarrollan todos los sectores para minimizar el impacto del COVID-19.
Panamá no reporta casos. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/hQt7IAuzlL



