CIENCIA

Panamá incluirá partida para vacuna contra el SARS-CoV-2

Panamá incluirá partida para vacuna contra el SARS-CoV-2
El tiempo pasa y la necesidad de tener una vacuna contra la enfermedad Covid-19 se vuelve más apremiante, sin embargo, su proceso tardará, porque debe cumplir varias fases de estudio . AFP

La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que en el presupuesto de 2021 se incluirá una partida para comprar la vacuna para el nuevo coronavirus, de manera que cuando esté lista, el país esté preparado para adquirirla.

El reto de la ciencia y la tecnología es tener una vacuna contra el nuevo virus a más tardar en 12 a 18 meses, cuando regularmente el proceso toma hasta 10 años. Hay 157 vacunas candidatas para Covid-19, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. La Organización Mundial de la Salud busca opciones para que esté disponible para todos los países cuando sea desarrollada.

En Panamá, los casos acumulados de Covid-19 sumaban ayer 9,449 y las muertes, 269, es decir, que en 24 horas hubo 181 nuevos casos y 3 personas fallecieron.

Carrera contrarreloj por una vacuna contra el SARS-CoV-2

La carrera por lograr lo más pronto posible una vacuna efectiva contra el virus SARS-CoV-2, que emergió en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, ha llevado a que científicos, multinacionales farmacéuticas y Gobiernos de todo el mundo unan esfuerzos.

El objetivo es obtener una vacuna en menos de dos años (12 a 18 meses), cuando este es un proceso que normalmente toma hasta 10 años en completarse, desde sus fases clínicas hasta la producción.

El desarrollo de vacunas no es nuevo; la primera de la historia se remonta al siglo XVIII, exactamente el año 1796, cuando Edward Jenner dio los primeros pasos para la vacuna de la viruela.

En la actualidad, hay 157 vacunas de la Covid-19 en desarrollo, publicó en su web la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. De ese total, 10 han comenzado a probarse en humanos, y 5 de estas ya están en la fase II o en la fase I/II, en las que se empieza a comprobar si son eficaces con una cantidad determinada de personas.

Entre estas vacunas, figuran mRNA-1273-Moderna Therapeutics (Estados Unidos), ChAdOx1 - Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AD5-nCoV - CanSino Biologics (China).

Panamá incluirá partida para vacuna contra el SARS-CoV-2

De 100, 1 a 7 prometen

Eduardo Ortega Barría, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa), afirmó que si hay 100 vacunas para la Covid-19 en marcha, las estimaciones indican que solo de 1 a 7 podrían funcionar.

Durante un webinario organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas y Capítulo de Panamá 500 Científicas, Ortega Barría manifestó que el gran reto de la ciencia y la tecnología es lograr en meses lo que regularmente tarda hasta 10 años, y que, a su vez, la vacuna cumpla con las cuatro condiciones ideales: que sea segura, efectiva, produzca una amplia inmunidad y que se puedan producir 7,000 millones.

El científico panameño, que es director de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline Vacunas, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido alianzas para que una vez esté lista una vacuna haya disponibilidad para todos los países, especialmente los de bajos recursos económicos.

De hecho, la OMS anunció el pasado 24 de abril la creación de “Access to Covid-19 Tools Accelerator”, también llamado el Acelerador ACT

Se trata de una alianza entre países de Europa, América Latina, Asia y África, así como federaciones de fármacos, con la finalidad de que todas las naciones, incluso las más pobres, puedan tener el mismo acceso a las pruebas para detectar el nuevo coronavirus y que también puedan obtener el tratamiento.

Además, Alemania, Francia y otros países se han unido a la OMS para impulsar una vacuna contra la Covid-19 para lo cual buscan recaudar $8 mil millones.

La OMS; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han dicho que cualquier vacuna hecha por un país deberá estar disponible para todos y no priorizarla para el lugar donde se hizo.

Mientras, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja la tecnología para que, cuando se encuentre la vacuna contra la Covid-19, se pueda producir a gran escala y, de esta manera, cubrir las necesidades de la población mundial.

Ortega Barría indicó que es posible que tengamos más de una vacuna para uso de emergencia a finales de 2020 y para uso universal el próximo año.

Panamá: vacuna

Rosario Turner, ministra de Salud, informó que en el presupuesto de 2021 se incluirá una partida para comprar la vacuna, de manera que cuando esté lista, el país esté preparado para adquirirla.

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus del Minsa, indicó que lo ideal una vez esté la vacuna es inocular a todas las personas que no se infectaron, con el fin de cortar la transmisión del virus.

Sáez-Llorens coincidió con Ortega Barría en que la vacuna tardará, porque los estudios deben demostrar su eficacia y seguridad, así como cumplir con todas las fases de investigación.

Según la OMS, actualmente las vacunas previenen 3 millones de muertes cada año y se les considera la intervención médica más exitosa y costo efectiva jamás introducida.

Edición Impresa