Rubén Blades es tendencia en Twitter. Un texto que publicó en su página web rubenblades.com, titulado Preguntas y Respuestas, provocó la euforia.
En el escrito, el cantautor mete el dedo en la llaga sobre la política criolla, la corrupción, las elecciones generales de 2024. Diagnostica y podría decirse que propone una ruta: el camino de los independientes.
Martinelli
¿Algún medio le ha consultado a Ricardo Martinelli si es él, en efecto, la persona identificada como “un alto funcionario de gobierno panameño, entre 2009 y 2014, y “familiar cercano” de los acusados principales?, es la primera pregunta que hace. Enseguida menciona un hecho contundente y de paso lanza otra interrogante: “Ya sus dos hijos aceptaron su corrupción, admitiendo ser culpables de aceptar sobornos, “lavar” y ocultar dinero, y actuar como intermediarios del ilícito. Solo falta una pregunta más por aclarar: “Ricardo Martinelli: ¿Es Usted ese alto funcionario y familiar cercano?”. Un sí o no es suficiente”.
Una reacción
“Sin vueltas la carta de Rubén Blades sobre la realidad política y democrática del Panamá de hoy. Me quedo con lo aspiracional: “sanear la hoy corrupta y mediocre estructura político-administrativa que gobierna al país y así eliminar sus efectos tóxicos para el interés nacional”, escribió en esa red social el ex defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada.
Más adelante hace las siguientes preguntas: ¿Está la población realmente deseosa de un cambio que favorezca el nacimiento de una administración pública eficiente, responsable y verdaderamente a favor de toda la República? ¿Está la ciudadanía de Panamá dispuesta a vivir aceptando las consecuencias de la honestidad? ¿Sacrificaría su apoyo al clientelismo político el millón seiscientos mil panameños y panameñas que con sus inscripciones y tolerancia sustentan y sostienen a la partidocracia tradicional? ¿Está dispuesto nuestro electorado a creer que existe una mejor oferta político-administrativa que la presentada y aplicada hasta el momento?
Profundiza sobre temas nacionales como el costo de la planilla, la deuda pública, la crisis de la Caja de Seguro Social, los subsidios, los partidos políticos, el panorama que enfrentaría un presidente independiente al llegar al poder, y los retos que tendría.
Concluye con una pregunta al país: “¿Estará el electorado nacional dispuesto a rechazar en el 2024 la venenosa oferta del clientelismo partidista y elegir a un candidato (a) independiente y a una asamblea formada por independientes, para crear un nuevo paradigma administrativo y con él, al Panamá que puede ser?”.
Hasta ayer en la tarde, el nombre de Rubén Blades estaba ligado a 1,206 publicaciones de Twitter.


