Panamá se aleja de escenario ‘optimista’ y rebasaría el ‘moderado’

Panamá se aleja de escenario ‘optimista’ y rebasaría    el ‘moderado’
Panamá reporta, hasta ayer, un total de 6,200 casos de la enfermedad Covid-19. Román Dibulet

Faltando 14 días para el próximo 12 de mayo y con más de 6 mil casos de Covid-19 confirmados, el país sobrepasó la cifra estimada por el Ministerio de Salud (Minsa) para un escenario “optimista”: 5 mil 877 de la epidemia.

Las autoridades de Salud usaron un modelo matemático que les permitió armar tres escenarios al 12 de mayo, con el objetivo de prepararse y evitar la saturación del sistema sanitario: el optimista (5 mil 877), el moderado (7 mil 398) y el pesimista (9 mil 912 casos).

El desafío ahora es que esta semana el Rt (número de contagios por persona) pasó de 0.95 a 1.15, y que los nuevos casos en los últimos días –con excepción de ayer– han estado en unos 200 por día, lo que significa que de seguir a ese ritmo se rebasará el escenario moderado, y se estará muy cerca del pesimista.

El epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, quien analiza las cifras para el Minsa, subrayó que un dato esperanzador es que bajó el número de pacientes en cuidados intensivos y los hospitalizados en sala, lo que brinda “capacidad” para actuar al sistema de Salud.

Panamá, camino al peor escenario de la pandemia

Panamá rebasó los 6 mil casos de Covid-19, lo que significa que se aleja de aquel “escenario optimista” que proyectaron las autoridades de Salud rumbo al próximo 12 de mayo.

Recientemente, el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio –quien analiza para el Ministerio de Salud (Minsa) las cifras sobre el nuevo coronavirus– utilizó un modelo matemático que le permitió armar tres escenarios al 12 de mayo: el optimista (5 mil 877 casos), el moderado (7 mil 398) y el pésimo (9 mil 912 casos).

Si se toma en cuenta que hasta el pasado 27 de abril los casos acumulados sumaban 6 mil 021, se puede decir que el país no cumplirá el primer escenario que se estimó y se encamina a uno intermedio calificado como “moderado”.

Ese panorama es por el que apuesta el Minsa, aunque entre el sábado 25 y el lunes 27 de abril la cifra de nuevos casos superó los 200 por día –200, 241 y 242, respectivamente–. De hecho, la ministra de Salud, Rosario Turner advirtió esta semana que pasamos de un Rt 0.95 (contagios por persona) a un Rt de 1.15 Es decir, aumentó levemente el número de contagios por persona.

Y faltando 14 días para llegar al 12 de mayo, la única manera que el país cumpla con el escenario moderado de 7 mil 398 casos acumulados es que se reporten un promedio de 91 casos por día, lo que parece difícil.

Para Jorge Luis Prosperi, exrepresentante de la Organización Panamericana de la Salud para Latinoamérica y miembro de la Comisión Asesora por Coronavirus, para cumplir con el escenario intermedio hay que mantener la cuarentena total, ya que eso ayudó a mantener el Rt por debajo de 1. Además, subrayó, se debe seguir haciendo un elevado número de pruebas, como se realizan actualmente.

“Si multiplicamos los casos diarios que se están dando, 200 en promedio, y lo multiplicamos por los días que faltan para llegar a esa fecha pues no vamos a cumplir con el escenario. Yo espero que ese no sea el caso y vayamos disminuyendo a 150 o 100 casos nuevos por día”, acotó.

Otro aspecto que mencionó el especialista es que las entidades de Salud investigan si este aumento de casos guarda relación con un conglomerado de casos en un área específica, lo que se conoce como cluster, o si son casos nuevos, porque la transmisión comunitaria persiste con la misma intensidad que antes.

Un ejemplo de cluster es lo que ocurrió en la comunidad de Koskuna, en Veracruz, donde el personal sanitario detectó 96 casos; o como lo sucedido en la comunidad de La Peñita, en Darién, donde se reportaron cerca de 20 migrantes contagiados.

“Eso indica que no necesariamente los 200 casos que reportan por día vienen de todo el país, sino de algunos lugares específicos. En cualquier caso la situación no es fácil y hay que mantener las medidas de aislamiento social y la cuarentena”, dijo.

En palabras de Prosperi, además de aumentar las pruebas hay que dar seguimiento a los contactos para salir de la cuarentena.

Eso quiere decir que hay que mantener toda la rigurosidad al evaluar a las personas con síntomas y sus contactos. De esa forma se garantiza una mayor precisión en la cifra de contagiados.

“Las oenegés, comités de salud y autoridades locales también deben participar en el rastreo de los nuevos casos”, puntualizó.

La influenza

DeAntonio explicó que los tres escenarios analizados eran una “hoja de ruta” para afrontar el virus este mes. No obstante, consideró que más allá del número casos, lo más “importante” en esas proyecciones es garantizar que el sistema de Salud no se sature. “Recuerda que lo más importante va a ser la capacidad hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos ( UCI)”, apuntó.

En ese sentido, dijo que están bajando el número de pacientes internados por día tanto en las UCI como en las salas de hospitalización.

“Capacidad hasta ahora tenemos, pero es importante ver el comportamiento del coronavirus con la influenza”, indicó DeAntonio, quien detalló que en el caso de las UCI la ocupación por la Covid-19 se ha mantenido por debajo de 100, incluso menos de 90 camas. Mientras que en hospitalizaciones están por debajo de 300.

El especiliasta no dejó de mencionar que el recurso humano es “clave” para enfrentar cualquier escenario: médicos, intensivistas, laboratoristas, enfermeras, terapistas, entre otros.

Edición Impresa