FONDOS

Panamá se asegura: coloca $2,500 millones en bonos

Panamá se asegura: coloca $2,500 millones en bonos
Pese a la cuarentena impuesta por el Gobierno, el movimiento de personas en la calle sigue siendo alto, tal como se aprecia en la Gran Estación, en San Miguelito. Román Dibulet

El Gobierno de Panamá salió ayer al mercado internacional de capitales para obtener los recursos que le permitan atender las necesidades causadas por la crisis del coronavirus y para financiar su presupuesto.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió $2,500 millones en un bono global, con vencimiento en el año 2056 y una tasa de interés del 4.5%.

Con estos fondos aseguraremos recursos adicionales para atacar esta crisis de salud y otras necesidades de la población”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas, que, además, dialoga con instituciones multilaterales para obtener más recursos eventualmente.

La demanda de los inversionistas sobrepasó ayer en más de tres veces el monto emitido, una muestra de que Panamá no ha perdido el acceso a los mercados de capitales, a pesar de la turbulenta situación financiera en el mundo.

Panamá se convirtió en el primer país de América Latina en salir a los mercados desde que se empezó a propagar por la región el coronavirus, provocando un fuerte impacto en los países desde el punto de vista sanitario y económico.

La Asociación Bancaria de Panamá señaló que el resultado de la operación muestra la confianza que inspira Panamá en los mercados de capitales.

El financiamiento “ayudará al Gobierno a atender las urgentes necesidades de la población, centradas en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas”, y garantizan la estabilidad del sistema financiero.

Por su parte, el economista Daniel Oblitas destacó la importancia de “contar con los recursos necesarios, no solo para atender la situación actual, sino para poder, una vez terminado el periodo de la cuarentena, apoyar la economía vía inversión e inyección de liquidez”.

En menos de nueve meses de gestión, el gobierno de Laurentino Cortizo ha acudido en tres ocasiones distintas a los mercados internacionales para emitir un total de $5,800 millones de deuda.

Para el financista Álvaro Naranjo, esto tendrá un efecto en los indicadores de la deuda, “pero, dada la coyuntura, la prioridad para la economía ahora es la liquidez”.

Edición Impresa