Luego de los cuestionamientos tanto en Panamá como en Guatemala por la posible juramentación ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli–, la junta directiva de ese foro regional se pronunció ayer, aunque se limitó decir que cumplió con el tratado constitutivo y el Reglamento Interno del organismo.
En un comunicado, el foro hace un recuento del caso y señala, por ejemplo, que los hermanos Martinelli Linares fueron electos por sufragio universal y directo el 5 de mayo de 2019. No obstante, el Código Electoral dice: “No habrá boleta de votación para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano”, es decir, sus diputados son elegidos cuando al votar para Presidente de la República el elector selecciona la lista de candidatos postulada por cada partido.
Además, en el comunicado se acusa a la directiva de la bancada panameña en el Parlacen de no remi tir a tiempo la solicitud de juramentación presentada por los abogados de los hermanos en Panamá.
“La subsede del Parlacen recibió el 3 de julio la carta de solicitud de juramentación de los mencionados diputados suplentes, la cual no remitió inmediatamente y decidió remitir hasta el 10 de julio a la sede del Parlacen”, dice la nota, y cita que, finalmente, los directivos panameños rechazaron juramentar a los hermanos Martinelli.
Ayer también cobró notoriedad un comunicado divulgado la noche del lunes por el Partido Panameñista, en el que se indica que la juramentación de los hermanos “afectaría irremediablemente la credibilidad” del foro. “Nuestra posición como país debe ser contundente: el Parlacen, o se reforma o se cierra”.
El lunes, diputados de la bancada guatemalteca también rechazaron la juramentación.
En este contexto, los hermanos, que pidieron a un juez de paz su libertad inmediata por ser diputados suplentes del Parlacen, siguen detenidos mientras esperan un proceso de extradición a pedido de Estados Unidos.
