Un paro de labores indefinido –desde este lunes– anunció el vicepresidente de la Asociación de Médicos Residentes e Internos de la Caja de Seguro Social (CSS), Víctor González, ante lo que considera evidente “favoritismo” y falta de respeto al personal de salud que no ha sido vacunado, pero que se mantiene en primera línea de atención de los pacientes Covid-19.
A su vez, en el resto del país, médicos denuncian corrupción y “rebatiña” por la vacunas.
Según González, no hubo fiscalización ni plan de distribución de las vacunas, ya que faltan por vacunar 150 médicos internistas que están atendiendo a estos pacientes. “Nos están mostrando indiferencia. Eso quiere decir que no somos importantes, así que los que han recibido la vacuna, que vengan a atender a los pacientes de Covid”, se quejó.
Esta mala práctica se ha dispersado a otros centros de atención de salud en Chiriquí, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste e, incluso, en el Hospital Santo Tomás, donde también se han denunciado irregularidades con la aplicación de la vacuna.
En el hospital Rafael Hernández, en Chiriquí, los médicos se manifestaron por el “juega vivo” y el “favoritismo” en la aplicación de la vacuna.
Personal médico en esa provincia afirmó que les pidieron sus datos, pero que, llegado el momento, “se cambió el listado y nos excluyeron. Hasta nos amenazaron con sacarnos con la seguridad, porque vendría el presidente, Laurentino Cortizo, a hacer un recorrido”. Para evitar que se manifestaran frente a Cortizo –afirmó una fuente– se les prometió que este sábado [ayer]se aplicarían las vacunas a todos, pero sólo fueron vacunados 11 de 20 médicos internos. El resto “seguirá esperando”.
“Hemos tenido que usar pampers para poder cumplir con los turnos de 12 horas seguidas que tenemos, y abarcar todos los pacientes de las salas de cuidados intensivos, la unidad de cuidados respiratorios especiales y las de Covid-19. Al inicio, nos daban los pañales, pero ahora tenemos que comprarlos nosotros mismos. Esto es inhumano, y ni siquiera nos vacunaron”, relató un médico que prefirió el anonimato por el temor a las represalias.
La incertidumbre y la frustración también se apoderaron del personal del hospital Anita Moreno, en Los Santos. “A pesar de que somos un hospital exclusivo para la atención de Covid-19 en la región de Azuero, sólo vacunaron a 8 médicos internos de los 20 que trabajamos sin parar”, relató una de las consultadas por este medio.
Otra fuente médica denunció que “se benefició a empleados administrativo, entre ellos, de la dirección médica de ese hospital. No nos parece justo que no estemos cubiertos, y ahora nos dicen que tenemos que esperar la próxima entrega de vacunas”.
‘Corrupción’ y ‘rebatiña’
“Todo el proceso de vacunación ha sido un proceso oscuro, que alimenta la corrupción. No es un secreto que han vacunado a administrativos, mientras que el personal médico tendrá que esperar”, afirmó otro médico del hospital Gustavo Nelson Collado, en Chitré (Herrera).
Médicos consultados aseguraron que “esto ha sido una rebatiña. Luego de vacunar a personal que no atiende pacientes, ha crecido la incertidumbre, porque la primera dosis solo cubre el 40% de inmunidad, y el otro 60%, lo cubrirá la segunda dosis, que se aplicará en 21 días. Imagínese cómo estamos los que no hemos recibido nada”.
