PROCESO

Otro paso importante para la selección de los magistrados de la Corte

Otro paso importante para la selección de los magistrados de la Corte
Otro paso importante para la selección de los magistrados de la Corte

Mañana, viernes 4 de octubre, es un día clave en el proceso de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Diputado Ávila: 'El 14 de octubre entregaremos al pleno el informe sobre reformas constitucionales'

El presidente Laurentino Nito Cortizo recibirá a los miembros de la Comisión Especial de Evaluación  que entrevistó a los candidatos a magistrado.

El pasado martes venció el plazo de cinco días adicionales que dio el Ejecutivo a la comisión para preparar el informe con las consideraciones sobre los 123 aspirantes al pleno de la Corte.

Por el momento, el contenido del informe no ha sido divulgado.

Asamblea Nacional, un paso clave en el proceso

Después de que el presidente Cortizo designe a los magistrados, debe enviar los nombres a la Asamblea Nacional para su ratificación. Este órgano cierra sesiones ordinarias el 31 de octubre. Cortizo no descarta llamar a sesiones extraordinarias.



El mandatario expresó ese mismo día, a la salida de un acto en el  Ministerio de Relaciones Exteriores, que los próximos magistrados que designará saldrán de la lista que le entregue la comisión de evaluación.

En principio, la carrera por un puesto en la Corte agrupaba a 129 abogados, quienes presentaron sus hojas de vida ante la Comisión Especial de Evaluación y, de ellos, 123 fueron entrevistadas, 5 se retiraron y una persona no pudo ser contactada por los comisionados.

Cortizo debe designar los reemplazos de los magistrados Abel Zamorano y Harry Díaz, a quienes se les vence el periodo el 31 de diciembre próximo, así como al sustituto de Jerónimo Mejía, cuya periodo venció el 31 de diciembre de 2017.

Tanto Zamorano como Mejía fueron entrevistados por la comisión y buscan la reelección en sus cargos.

En la lista también figuran magistrados de distintos tribunales, jueces, personal del Ministerio Público, abogados litigantes y de empresas privadas.

La comisión presentará una lista al presidente de 15 personas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL