Exclusivo
INVESTIGACIÓN

Peritos analizan osamentas halladas en fosa clandestina

Peritos analizan osamentas halladas en fosa clandestina
Autoridades caminaron 10 horas para llegar al lugar. Tomado de @PGN_PANAMA

Peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) practican una serie de análisis a las osamentas halladas este domingo en una fosa clandestina situada en la región norte de la comarca Ngäbe Buglé, informó ayer el Ministerio Público (MP).

Las osamentas fueron exhumadas ayer y ahora los expertos tratan de determinar a cuántas personas corresponden y si son mujeres u hombres, o ambos, además de intentar establecer las causas de las muertes. Los restos fueron llevados a la morgue de David, Chiriquí.

El personero del MP para el sector Ñurüm, Azael Tugrí, detalló que el hallazgo se registró cerca del río Chucará y que todo el personal tuvo que caminar 10 horas para llegar al sitio.

“Le corresponde a los peritos de medicina legal determinar científicamente los hallazgos, ya que en estos momentos no se puede determinar ni el sexo ni la cantidad de personas”, dijo.

Las autoridades llegaron al lugar por una denuncia anónima.

El hallazgo activó las alarmas en la comunidad, ya que no es la primera vez que se descubren restos en una fosa común clandestina.

En enero pasado fue hallada una fosa en la comunidad de El Terrón con siete cuerpos, seis menores y el otro de una mujer adulta, todos ultimados por miembros de la secta religiosa autodenominada Iglesia de Dios.

Por estos hechos, el MP investiga a nueve personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión de los delitos de homicidio, feminicidio y privación de libertad.

El MP sigue otras dos investigaciones relacionadas con supuestas sectas religiosas de la comunidad de Oncrick Arriba, en el distrito de Santa Catalina, en las que seis personas fueron acusadas por la presunta comisión del delito de tentativa de homicidio.

Además, el MP recibió una denuncia el mes pasado y abrió una investigación a tres adultos y dos adolescentes por presuntos abusos sexuales y maltratos a menores de edad en el sector de Llano Amador, también en el distrito de Ñurüm.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más