NICARAGUA

Sin ‘permiso’ para protestar

Sin ‘permiso’ para protestar
Sin ‘permiso’ para protestar

Prohíben manifestación. Mediante el uso de la fuerza, la Policía nicaragüense impidió ayer en Managua una marcha convocada por las fuerzas opositoras que piden la salida del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo. En la refriega, por lo menos 38 personas, entre ellas dirigentes de la oposición, fueron arrestadas.

+info

Organismos internacionales exigen a Daniel Ortega que cese la represión

Policía reprime marcha opositora y arresta a dirigentes

La Policía nicaragüense arrestó el domingo a decenas de personas, impidiendo que se llevara a cabo una nueva marcha de la oposición para exigir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La Policía Nacional reportó la detención de -por lo menos- 38 personas; dijo que ocho de ellas fueron puestas en libertad. Entre los retenidos arbitrariamente se encuentran activistas y dirigentes políticos de oposición, según un listado divulgado por la organización no gubernamental nicaragüense Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Detenciones a sociedad civil suscitadas en la mañana de hoy en Nicaragua son inaceptables. Urge pronta liberación de los detenidos y cese a violencia. Comunidad internacional debe apoyar a Nicaragua en un esfuerzo de salida a la crisis. ISMA

Entre los detenidos están el líder del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN), José Antonio Peraza, y la presidenta del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyen Barahona.

Un vocero de la coalición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que lidera las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó que también fueron retenidos la expresidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, y la exguerrillera sandinista Marlen Chow.

Sin ‘permiso’ para protestar
Sin ‘permiso’ para protestar

Otras activistas del mismo partido detenidas por efectivos antimotines son Ana Lucía Álvarez y Tamara Dávila Rivas, hija del fallecido excoronel sandinista Irving Dávila, precisó la fuente.

“Protestar es un derecho, reprimir es un delito. Libertad para los presos políticos”, decía entre gritos Tamara Dávila, momentos antes de ser subida a una patrulla.

El diario La Prensa reportó además que tres de sus periodistas fueron detenidos por policías mientras cubrían los hechos.

El Gobierno acusa al MRS, proscrito hace varios años, de haber promovido un supuesto “complot terrorista” para desestabilizar a Ortega y de estar dirigiendo las protestas en el país.

Los hechos ocurrieron ayer en el sector de Camino de Oriente, en el sureste de la ciudad, donde los manifestantes se habían concentrado para marchar pese a que la Policía había prohibido realizar concentraciones públicas sin permiso expreso. La UNAB siguió adelante con la marcha, argumentando que la Constitución establece el derecho a la reunión, manifestación y libre movilización ciudadana.

El canal privado 100% Noticias mostró imágenes de personas en el momento en que eran llevadas a rastras y subidas con violencia a patrullas de la Policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las detenciones y llamó al Gobierno a respetar las manifestaciones públicas y el derecho a la libertad de expresión.

El conflicto ha dejado hasta hoy 200 muertos, según el Gobierno, y hasta 512 según oenegés de derechos humanos, que contabilizan además casi 4 mil heridos y 400 detenidos. Varios de ellos ya han sido acusados por delitos de terrorismo y crimen organizado.

Edición Impresa