PANDEMIA

Personal de salud del país está agotado; faltan camas en Panamá Oeste

Personal de salud del país está agotado; faltan camas en Panamá Oeste
El 25% de los casos de Covid-19 que se reportan en el país ocurre en la provincia de Panamá Oeste. Elysée Fernández

El incremento de casos de la Covid-19 está poniendo a prueba el sistema de salud del país. Médicos y enfermeras comienzan a mostrar signos de cansancio tras casi nueve meses de pandemia y varios hospitales se están quedando sin camas para recibir a pacientes positivos.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, y Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, expresó que hay un agotamiento general del personal. Hay médicos en las unidades de cuidados intensivos, indicó, atendiendo el doble de pacientes que antes de la pandemia.

“Pueden poner más camas, pero si no hay personal e insumos el escenario se puede complicar. La pandemia nos sorprendió sin médicos intensivistas y neumólogos”, afirmó.

En el país hay sólo 30 neumólogos y una buena parte de ellos está trabajando hasta 16 horas diarias.

En tanto, Serrano destacó que salas de 25 camas ahora tienen 40. “Muchas enfermeras una vez terminan sus turnos salen a hacer hisopados”, manifestó .

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud, informó que ayer se reunieron con autoridades de salud y evalúan retomar la idea de contratar especialistas de otros países. “El personal está agotado y estamos buscando opciones”, dijo.

Ayer, la directora médica del hospital Nicolás Solano, en Panamá Oeste, Yamilka Abad, precisó que las 69 camas para atender pacientes de Covid-19 están ocupadas.

En una sustentación de traslado de partida en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se lamentó ayer por el poco apoyo de un grupo de la población: “La gente parece que no entiende la gravedad del asunto, todo es una burla...”.

El Ministerio de Salud reportó ayer 2 mil 28 casos nuevos y 16 muertes.

Personal de salud del país está agotado; faltan camas en Panamá Oeste

La Covid-19 toma fuerza en la provincia de Panama Oeste

La provincia de Panamá Oeste es la primera región del país que comienza a marcar números rojos ante el incremento de casos de la Covid-19 de las últimas semanas. Ese fue el motivo por el que el Ministerio de Salud (Minsa) estableció nuevas medidas de restricción para esta zona.

Existen cuatro criterios que determinan si una determinada región del país presenta signos de alarma por la Covid-19: el número de reproducción efectiva (Rt), la letalidad y la disponibilidad de camas hospitalarias. Lo ideal es que el Rt esté en 1 o menos de 1, que la letalidad sea menor a 3%, y la disponibilidad de camas en sala y en cuidados intensivos (UCI), de un 20% y de un 15%, respectivamente.

Actualmente, Panamá Oeste presenta tres indicadores en “desborde” o números negativos, según los indicadores del Minsa: un Rt mayor a 1, disponibilidad de camas en sala menor al 20% y disponibilidad de camas en UCI y en Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) menor al 15%.

Ninguna otra región del país presenta un escenario similar. Aunque sí hay otras ocho provincias que presentan un Rt mayor a 1, su disponibilidad de camas hospitalarias se mantiene estable, al igual que su letalidad.

Lea aquí: Solo tres regiones del país mantienen un Rt de la Covid-19 por debajo de 1

A esto hay que agregar que Panamá Oeste concentra el 25% de los casos activos del país, con 4 mil 590, una cifra muy similar a la de la provincia de Panamá, pero con una menor población.

Otros datos

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que la decisión en Panamá Oeste se tomó a raíz de que en las últimas semanas han visto que la tarea de la Policía Nacional y de la Fuerza de la Tarea Conjunta se hace con mucha dificultad. Mencionó además las “fiestas y reuniones” que se han evidenciado a través de redes sociales, en las que se ven grupos muy grandes de personas y violación de las normas de bioseguridad.

El Hospital Nicolás Solano es el único hospital en la zona, y tiene una capacidad limitada de camas. Durante el pico de la pandemia en julio pasado, el hospital reportó no contar con ninguna cama para atender pacientes de Covid-19, pues todas estaban ocupadas, tanto en sala como en UCI.

La directora médica del hospital Nicolás Solano, Yamilka Abad, dio a conocer ayer que las 69 camas para atender pacientes de Covid-19 con las que cuentan están ocupadas.

Según datos del Minsa, al cierre del mes pasado el incremento de casos en Panamá Oeste fue del 33%. Al 1 de noviembre la provincia registraba 23 mil 290 casos, y para final de mes sumaban 30 mil 994.

En cuanto al crecimiento por semana con relación a la población, la semana epidemiológica pasada (22 al 28 de noviembre) cerró con 404 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Personal de salud del país está agotado; faltan camas en Panamá Oeste

Las estrategias

El exministro de Salud y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Francisco Sánchez Cárdenas, informó que lo que está ocurriendo en provincias como Panamá Oeste tiene su génesis principalmente en dos temas: reuniones familiares y fiestas, y aglomeración en los restaurantes.

El especialista informó que ayer los miembros del Consejo Consultivo de Salud y autoridades del Minsa y de la Caja de Seguro Social se reunieron para evaluar la situación y determinar cómo hacer frente al repunte de casos.

Entre las medidas en evaluación están: habilitar más camas y, nuevamente, la contratación de médicos especialistas de otros países. “Sabemos que nuestro personal de salud está agotado”, remarcó Sánchez Cárdenas.

Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, dijo que hay médicos intensivistas que están atendiendo entre cinco y seis pacientes por turno, cuando antes el promedio era de tres. “Tanto médicos como enfermeras están doblando atenciones”, acotó.

Entidades como el Seguro Social informan que entre marzo y noviembre han nombrado a 934 personas relacionadas con el sector salud, desglosadas de la siguiente manera: 382 médicos, 453 enfermeras, técnicos de enfermería y asistentes, y 99 que corresponden a otros profesionales de la salud. En el país hay unos 7 mil médicos y casi 8 mil enfermeras.



Edición Impresa