El período de dos días para que los ciudadanos hagan observaciones por escrito sobre los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que estableció la Asamblea Nacional (AN) es muy corto y debería ampliarse.
Así lo advirtió ayer Carlos Lee, de Alianza Ciudadana pro Justicia y quien participó en la comisión nombrada por el Gabinete para entrevistar a los aspirantes. Igual opinión expresó el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien forma parte de la Comisión de Credenciales de la AN.
Pese al comunicado firmado por el secretario general de la AN, Quibián Panay, en el que detalla que serán dos días, el presidente del Legislativo, Marcos Castillero, dijo que hablaría con el presidente de la Comisión, Roberto Ábrego. Este, a su vez, señaló que no tiene problemas en que se amplíe el término, pero que la petición debe hacerla un diputado de la comisión.
Credenciales debe decidir si amplía las consultas
En manos de los diputados de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) está la decisión de si se amplía el tiempo de consultas y si se permite o no que los ciudadanos puedan presentarse ante dicha instancia para exponer sus observaciones sobre las nueve designaciones de magistrados principales y suplentes a la Corte Suprema de Justicia que hizo el Gabinete.
Roberto Ábrego, presidente de Credenciales, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, explicó que la Resolución 94 del 31 de octubre de 2009 estableció el procedimiento en estos casos. Pero dijo que cualquier diputado puede proponer un cambio.
“No tengo ningún problema o inconveniente que adicionalmente a esa formalidad de la resolución se pueda abrir el compás de las consultas. No tengo ningún temor, queremos que haya participación”.
Las declaraciones de Ábrego surgen en medio de las críticas de algunos sectores y de diputados que consideran que el tiempo debe ampliarse.
El Legislativo pidió a los ciudadanos enviar sus consideraciones sobre los candidatos personalmente a la Asamblea por “escrito” o a través de correo electrónico, a partir de hoy jueves hasta mañana viernes.
Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó que entre los suplentes designados hay quienes no presentaron su postulación ante la Comisión Especial de Evaluación, por lo que considera que “sí debe haber un mayor tiempo para que la ciudadanía pueda reaccionar o presentar observaciones, sobre todo en estos casos que no fueron evaluados por la Comisión”.
Por su parte, el diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo que el tiempo no es suficiente, y que “sugeriré ampliarlo”.
El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, también ha dicho que “las puertas de la Asamblea están abiertas para los ciudadanos”.
Ayer este medio conoció que el martes 26 habría llegado una observación contra Miguel Espino, designado magistrado suplente. No obstante, el secretario general de la Asamblea, Quibián Panay manifestó que por el momento no han recibido ninguna observación.


