De manos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ejecutivo llevará a efecto el “diseño y desarrollo del diálogo para la reforma constitucional”.
En noviembre pasado, luego de protestas ciudadanas en contra del procedimiento que siguió la Asamblea Nacional para la discusión del paquete de reformas constitucionales, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, se comprometió a llamar a un diálogo nacional. Se espera que hoy, se firme el memorando de entendimiento entre el Ministerio de la Presidencia y el PNUD.
Giro
Las consultas sobre las reformas constitucionales podrían tener un nuevo giro.
Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, ha dicho que las puertas del Legislativo permanecerán abiertas al diálogo respecto al proyecto de acto constitucional que aprobó el pleno en tercer debate, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo, firmará hoy un memorando de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de llevar a cabo el “diseño y desarrollo del diálogo para la reforma constitucional”.
Este diálogo, según dijo una fuente presidencial, busca abrir las puertas a más consultas a nivel nacional y a sectores que han dicho sentirse excluídos del proceso.
La fuente indicó que esta propuesta fue planteada por Cortizo la semana pasada a los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos.
En tanto, el pasado viernes la Comisión de Gobierno, que preside el diputado perredista Leandro Ávila, presentó ante la Federación Auténtica de Trabajadores los cambios aprobados, pero estos pidieron parar el debate y llamar a un constituyente originaria.
Por su lado, los ciudadanos con los que la Asamblea ha entablado un proceso de participación ciudadana también han pedido que se saque el proyecto del órgano Legislativo y se llame al país a un diálogo más amplio.
Hoy se espera que Cortizo firme el memorando de entendimiento con el PNUD a eso de las 9:00 a.m.
En noviembre pasado, luego de las protestas ciudadanas por la aprobación del proyecto constitucional en tercer debate, el Presidente se comprometió a llamar a un diálogo a todos los sectores del país para analizar y hacer cambios a lo avalado por los diputados.
Ese mismo mes, Cortizo presentó al país una contrapropuesta a lo aprobado por el Legislativo, que incluye 19 cambios.
Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública de la Concertación espera que se amplíe el diálogo y se aproveche el momento histórico con propuestas reales, concretas, con miras a mejorar la institucionalidad y combatir la corrupción.


