POLíTICA

Polémica por ley polaca sobre el Holocausto

Una ley adoptada por la Cámara Baja polaca destinada a defender la imagen de Polonia y que prevé prisión para los que hablen de “campos de la muerte polacos” suscitó fuertes reacciones de Israel y Ucrania.

El partido conservador Derecho y Justicia instauró desde que llegó al poder en octubre de 2015 una “política histórica” para despertar el patriotismo polaco.

Esta política busca exaltar las acciones de resistencia a la Alemania nazi, al régimen comunista, a los nacionalistas ucranianos o al Ejército Rojo, así como a aquellos polacos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos. Pero también apunta a impedir la difusión de versiones de la historia que Varsovia considera injustas o hirientes.

El Gobierno israelí interpretó parte del texto como un intento de negar la participación de algunos polacos en el exterminio de los judíos por los nazis, e incluso la posibilidad de demandas judiciales contra sobrevivientes del Holocausto judío que evoquen tales casos.

El mismo día, el Ministerio de Exteriores ucraniano denunció otro proyecto de ley que permite entablar acciones legales contra quienes nieguen los crímenes de nacionalistas ucranianos cometidos entre 1925 y 1950.

Edición Impresa