Aparte de las denuncias de corrupción, uno de los temas recurrentes en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) es el nombramiento de copartidarios y familiares, lo que a juicio de expertos, podría facilitar el engranaje de la corrupción.
Actualmente la planilla de la LBN tiene 1,709 funcionarios que le cuestan al Estado $1,462,997, mientras que 330 de ellos han sido contratados desde 2019, año en que Laurentino Cortizo, llegó al poder. En 2020, año en que se generó la pandemia por la Covid-19, y buena parte de los sorteos se suspendieron, se contrataron 35 personas. Al menos cinco funcionarios de la planta administrativa de la entidad son miembros de la cúpula del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena ), agrupación aliada del oficialista Partido Revolucionario Democrático. Este acaparamiento se extiende a las sedes regionales de la entidad.
Tito Rodríguez, diputado, y secretario general del Molirena, reiteró ayer que “el Molirena pone su directora y es obvio que ellos manejan los nombramientos en la Lotería”.
Los golpes contra la Lotería: nepotismo y clientelismo
Las denuncias por presuntas anomalías en la devolución y cobro de chances y billetes en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) reviven el debate sobre el criterio político con el que se ha manejado la institución: prevalecen los nombramientos de copartidarios y familiares.
Un análisis efectuado a la planilla de la entidad revela que la misma consta de mil 709 funcionarios, con un costo mensual de $1 millón 462 mil 997.

Bastión Molirena
Los puestos de mayor jerarquía y, en consecuencia, con los mejores salarios, están ocupados por personas que a su vez forman parte de la cúpula del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), agrupación aliada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Por ejemplo, la subsecretaria Nacional de Finanzas del Molirena, Yheimy González de Fernández, es la subdirectora de la Lotería con un sueldo mensual de $4 mil 500.
El salario de esta funcionaria, incluso está $1,000 por encima del que tiene Gloriela Del Río, directora de la LNB, cuyo sueldo es de $3,500. Sin embargo, la balanza se compensa con los gastos de representación. Pues Del Río recibe $3,500 en este concepto, y González de Fernández, $1,500, por lo que al final la directora recibe $7,000 mensuales y la subdirectora $6,000. Del Río, a su vez, funge como convencional del Molirena en San Miguelito.
Mientras que la directora ejecutiva de la LNB, Marieta de Paredes, que tiene un salario de $3 mil 500 es la secretaria de capacitación de ese partido político. En 2019, de Paredes corrió como candidata a representante del corregimiento Arnulfo Arias, pero no logró el escaño en esa comunidad.
Javier Ábrego, subsecretario general de la Lotería, a su vez, es el secretario general de la juventud del Molirena, con un salario de $3 mil por mes.
En tanto que Maribel de Gómez, quien ejerce funciones de administrador tercero con un salario de $3 mil 500 mensuales, es la secretaria nacional de capacitación del partido del gallo.
En las regionales
También hay molirenas en las distintas direcciones regionales. Lizmayren Serrano, cuñada de Maira González Camarena, suplente del presidente del Molirena, Francisco Pancho Alemán, es la directora provincial en Veraguas. En esa regional que lidera la cuñada de González Camarena, hay al menos tres funcionarios que laboran como oficinistas, cuyos apellidos coinciden con el apellido materno de la suplente de Alemán. Fueron nombrados a partir de 2019, y devengan salarios entre $600 a $800.
David Montenegro, exdirector de la Dirección General de Carrera Administrativa, considera los nombramientos de familiares en una entidad del Estado es “un claro nepotismo, conflicto de intereses y falta de ética”.
Personal contratado
De los mil 709 funcionarios que laboran en la LNB, 330 fueron contratadas en este gobierno. En 2019 se avaló la entrada de 273 personas. Mientras que en 2020, el año en que se desató la pandemia por la Covid-19 y periodo en que buena parte de los sorteos de la entidad se suspendieron, se contrataron 35 personas. Mientras que en lo que va de 2021, se han contratado a 22 personas. De los 330 funcionarios que entraron bajo la administración de Del Río, 73 fueron nombrados en direcciones provinciales. Las de Chiriquí con 26, Coclé con 13, y Veraguas con 10, son algunos de los nombramientos más significativos.
Precisamente, ayer el diputado y secretario general del Molirena, Tito Rodríguez, reiteró en Telemetro, parte de lo que dio a conocer el pasado domingo en la entrevista Knockout que publica este medio. “El Molirena pone su directora y es obvio que ellos manejan los nombramientos en la Lotería”, contó. Así, como la entrega de las libretas de billetes y chances, que por ley deben ser dadas, tras un proceso de evaluación, a personas en situación de vulnerabilidad.
Las libretas
En 2019, bajo la administración de Gloriela Del Río, salió a la luz pública que allegados de diputados del Molirena, y personas nombradas en la Asamblea Nacional, estaban a cargo de las libretas de la LNB. Prácticas del pasado han dejado al descubierto que las libretas de la Lotería son una especie de moneda de cambio para obtener favores políticos.
La filtración de supuestos chats personales del expresidente de la República Juan Carlos Varela, con su hermano el exdiputado José Luis Varela, dejaron al descubierto como se usaron esas libretas a cambio de favores políticos. En 2018, cuando Varela necesitaba que la Asamblea aprobara la despensa fiscal y el presupuesto de 2019, dio prebendas a los diputados de las comisiones de Economía y Finanzas, y de Presupuesto, y entre esos beneficios figuraban cinco libretas de Lotería de $300 para cada uno. Pero, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, y Benicio Robinson, del PRD, recibieron 10 cada uno. En ese momento Popi Varela dijo lo siguiente a este medio: “(...) al no tener una mayoría en la Asamblea, siempre afrontamos situaciones de negociación para poder adelantar con la agenda de gobierno”.
El Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en las devoluciones de la LNB, y las contradicciones con respecto al ganador del Gordito del Zodiaco del 30 de abril pasado. Del Río sigue en el puesto.
