Exclusivo Suscriptores
CONCESIÓN MARÍTIMA

PPC seguirá operando en el país hasta 2047

PPC seguirá operando en el país hasta 2047
En 2005, tras una negociación en el gobierno del presidente Martín Torrijos, PPC pagó $102 millones, entre otros compromisos. Archivo

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó ayer 23 de junio la renovación automática del contrato entre el Estado y Panamá Ports Company (PPC) para operar los puertos de Balboa y Cristóbal por otros 25 años o hasta 2047.

+info

Gobierno recibiría $164.4 millones de PPC

“El Estado panameño recibirá $150 millones de PPC y proyecta recibir más de $800 millones durante los próximos 25 años”, indica un comunicado de la AMP.

Se realizará un pago de $130 millones en dividendos, $20 millones en concepto de responsabilidad social, más $14.4 de tarifas desde el 1 de julio de 2019, lo cual totaliza un ingreso de $164.4 millones, el mayor monto que se ha gestionado en las administraciones pasadas durante la vigencia de este contrato.

En 2005, tras una negociación en el gobierno del presidente Martín Torrijos, PPC pagó $102 millones, entre otros compromisos.

PPC se adjudicó el contrato de concesión en 1997, tras comprometerse a pagar al Estado un canon fijo anual de $22.2 millones y un canon variable del 10% de los ingresos brutos. Sin embargo, estos fueron eliminados a través de una equiparación solicitada por la empresa en 2002 y aprobada por la administración de la entonces presidenta Mireya Moscoso y el entonces ministro de Comercio e Industria, Joaquín Jácome.

La directiva de la AMP estaba en sesión permanente desde el 27 de mayo y ayer reconoció “de manera unánime” el cumplimiento del contrato para certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión, informó la AMP.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Polémicas transferencias del MEF: la Junta Comunal de El Chorrillo, controlada por Chello Gálvez, recibió $150 mil. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más