LUCHA ANTICORRUPCIóN

Transparencia Internacional pregunta a Estados Unidos sobre extradición de Ricardo Martinelli

El expresidente, requerido por Panamá desde septiembre de 2016, se encuentra en Miami, Estados Unidos. El Departamento de Estado no ha contestado.

Transparencia Internacional pregunta a Estados Unidos sobre extradición de Ricardo Martinelli
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron abrir una nueva investigación en contra de Ricardo Martinelli para determinar si cometió un delito.

Transparencia Internacional (TI) ha pedido en tres ocasiones al Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) información sobre el estatus de la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) presentada por el Gobierno de Panamá formalmente en septiembre de 2016.

Así lo informó ayer el presidente de TI, José Ugaz, a este diario.

“La administración es muy cautelosa, ha escuchado nuestra petición y nos han dicho que no harán comentarios específicos”, dijo Ugaz. Aseguró, además, que “es inaceptable” que Martinelli esté en EU, al parecer, “con unas visas especiales, que se rumora son de inversionista”.

“Sigue gozando de libertad irrestricta e interviniendo en política. No se entiende la posición de la administración americana”, dijo.

Mientras, durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Antigua, Guatemala, Ugaz habló además del costo de la corrupción en el tercer mundo.

Calcula que entre $20 mil millones y $40 mil millones son robados de los presupuestos públicos de países en desarrollo como resultado de la corrupción “en las altas esferas del poder” y depositados en paraísos fiscales.

Según Ugaz, dentro de esta suma se encontraría lo que habría sustraído Martinelli durante su gestión. “Martinelli está prófugo, en Miami, Florida, y está acusado de haberse llevado $5 mil millones”, dijo.

VEA: 'La corrupción también mata'


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más