TE acepta solicitud para levantar fuero a Martinelli

TE acepta solicitud para levantar fuero a Martinelli
Entrega del expediente.

palabra clave

La Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) admitió ayer la solicitud de la Corte Suprema de Justicia de levantar el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli.

La Corte entregó el expediente de 23 tomos a la Secretaría del TE, que lo revisó por media hora.

Antes de que el documento suba a los despachos de los tres magistrados –quienes deberán aceptar o negar la petición–, le corresponderá a la Secretaría de esa entidad realizar los procedimientos correspondientes para notificar a Martinelli.

Por el momento, se desconoce el paradero del exmandatario.

Después de admitir la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendelevantarle el fuero al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) iniciará ahora el proceso de notificación.

La Secretaría del TE deberá informar sobre el particular al exmandatario, ya sea a través de su apoderado legal, en sus oficinas o a través de cualquier otro medio, para que se notifique y pueda presentar sus descargos conforme a la ley.

La CSJ admitió el pasado 28 de enero el conocimiento de un proceso penal contra el exgobernante, de quien se desconoce el paradero. Martinelli lleva más de un mes fuera del país: a finales de enero pasado abandonó Panamá en su avión privado.

El magistrado del TE Erasmo Pinilla dijo que el expediente llegará a sus despachos una vez el exmandatario sea notificado.

“En una semana debiéramos poder estar resolviendo, pero hay todo un debido proceso que respetar...”, agregó.

Las copias del expediente fueron entregadas ayer a las 10:00 a.m. en la Secretaría del TE por Yanixa Yuen, secretaria general del Órgano Judicial, quien estuvo acompañada por otros cinco funcionarios.

En esta ocasión, el documento sí fue avalado por la Secretaría del TE, ya que el pasado 10 de marzo devolvió la petición por “errores de foliación”.

El expediente, que llegó a la entidad electoral en una carretilla de reparto, fue revisado durante media hora por funcionarios del TE y de la CSJ.

Última Hora

  • 16:02 ‘Maestra Vida’, el musical de Rubén Blades, llegará a Puerto Rico en noviembre Leer más
  • 15:12 Daño en tres ‘chillers’ afecta áreas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Chitré Leer más
  • 14:58 ‘Cuti’ Romero: ‘Vengo a tratar de dejar mi nombre escrito en la historia de este club’ Leer más
  • 14:44 Ferran Torres ficha por cinco temporadas por el PSG, donde lucirá el dorsal 9 Leer más
  • 14:29 Alavés vs Getafe abre LaLiga 2026-27: el Barça defiende la corona y Mourinho vuelve al Real Madrid Leer más
  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más