Olmedo Arrocha, magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, aspira a la presidencia de ese órgano del Estado, cuya directiva debe definirse en los próximos días o, tal vez, horas.
“Es la única manera de cambiar el rumbo. Más bien de dar un rumbo. No es una aspiración en contra de alguien. Es una aspiración en favor de la administración de justicia y es una protesta con relación al status quo. Quiero llamar la atención sobre la urgencia de hacer transformaciones, porque cuando no evolucionas te revolucionan”, afirmó el abogado a La Prensa.
Arrocha, quien llegó al palacio Gil Ponce el 14 de marzo de 2019, después de que fuera nombrado en el cargo por el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), aún no tiene claro a quién se enfrentaría por el puesto.
En el Órgano Judicial se afirma que aspiraría uno de los magistrados afines al grupo de José Ayú Prado: Ángela Russo, Luis Ramón Fábrega, Cecilio Cedalise, o el propio Aýu Prado. Pero también podría estar en el escenario la aspiración de María Eugenia López, quien tomó posesión del puesto el 5 de diciembre de 2019, días después de que fuera designada por el presidente Laurentino Nito Cortizo y ratificada por la Asamblea Nacional.
Sin embargo, en la ecuación también podría estar Hernán De León, actual presidente interino de la Corte, quien tomó el control del Órgano Judicial a finales de enero de 2018, época en que el Legislativo rechazó ratificar a las dos abogadas que propuso el hoy expresidente Varela para magistradas de la Corte.
Hoy también toman posesión Maribel Cornejo, quien reemplaza a Harry Díaz, en la Sala Penal, y Carlos Vásquez, quien sustituye a Abel Zamorano en la Sala Tercera de la Corte, por lo que no se descarta que la elección de la directiva se haga hoy mismo, a la luz del artículo 74 del Código Judicial que dice: “En el mes de enero, cada dos años, la CSJ elegirá por mayoría de votos el presidente y vicepresidente de la corporación... Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo anterior, en el salón del pleno, el día en que tomen posesión los magistrados que inician su periodo en esta corporación y con su presencia, se reunirán los magistrados por derecho propio y elegirán un presidente provisional y en caso de ausencia del secretaria general de la Corte, un secretario ad hoc, quienes conducirán la elección correspondiente”.
La importancia
De quien resulte electo presidente de la Corte depende la suerte inmediata de un órgano que está en la mira por la supuesta venta de fallos y la mora judicial, que se sustenta con jueces interinos, y que no ha logrado implementar la Ley de Carrera Judicial.
El propio exmagistrado Jerónimo Mejía reconoció en septiembre pasado que le preocupaba la situación de la justicia. “Muchos consideran que es corrupta en todos los niveles, incluyendo a la Corte Suprema de Justicia. La imagen de la justicia para muchos es de espanto y de suspicacia. No hay confianza en ella ni la respetan. Los magistrados son objeto de burla. Consideran que existe un temor en la tramitación de expedientes. Esta imagen, en parte, es el resultado de un cúmulo de insatisfacciones y frustraciones, propiciados por algunos actores de la justicia, por las acciones efectivamente realizadas por algunos de ellos”.
Lo dijo cuando presentó sus papeles para reelegirse en el puesto, y era entrevistado por la Comisión Especial de Evaluación.

