SECUELAS

Tras presiones de Trump, México detiene a 791 migrantes centroamericanos

Tras presiones de Trump, México detiene a 791 migrantes centroamericanos
Tras presiones de Trump, México detiene a 791 migrantes centroamericanos

Un total de 791 centroamericanos sin documentos migratorios, entre ellos casi un centenar de niños menores de seis años, fueron detenidos en el estado mexicano de Veracruz, informaron ayer las autoridades.

+info

México no ha ocultado nada del acuerdo migratorio con Estados Unidos, asegura cancillerTrump presiona a México con compras de insumos

Las detenciones se llevaron a cabo el sábado en dos puntos, cuando los migrantes eran trasladados ocultos en cuatro tráileres, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

De los migrantes asegurados en los operativos “sin precedentes”, 368 son menores de edad: de esa cantidad, 270 tienen 6 o 7 años, y 98 tienen menos de 5 años, dijo a la AFP una fuente que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.

Otra fuente gubernamental aseguró que seis presuntos traficantes de personas fueron capturados.

Los extranjeros, entre los que se encuentran 39 salvadoreños, 413 guatemaltecos y 330 hondureños, fueron trasladados a estaciones migratorias de la zona.

Veracruz es una de las regiones más violentas de México por ser una de las rutas más recurrentes de tráfico de drogas a Estados Unidos, y también es una de las zonas más inseguras para los migrantes. En esas regiones habitualmente sufren robos, extorsiones y secuestros.

La detención de los casi 800 indocumentados ocurre en momentos en que corre el plazo de 45 días para que México reduzca el flujo migratorio irregular que llega a Estados Unidos. Ese periodo fue acordado por ambos países el 7 de junio pasado para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpliera sus amenazas de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Edición Impresa