ENTREVISTAS

Así fue el primer día con los candidatos a magistrado

Así fue el primer día con los candidatos a magistrado
Así fue el primer día con los candidatos a magistrado

En su primer día de entrevistas, la Comisión Especial Evaluadora no solo escuchó a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sino que también respondió cuestionamientos remitidos por algunos ciudadanos respecto al proceso de evaluación al perfil de los 129 abogados.

+info

Empieza la carrera por una silla en la Corte Suprema de JusticiaCarrera por la CSJ: hay 129 aspirantes a magistrados

Una de las quejas fue emitida por el abogado y aspirante a magistrado Ernesto Cedeño, quien pidió declarar inhabilitados a los representantes del Órgano Judicial y del Ministerio Público, por conflicto de interés para evaluar a sus compañeros de trabajo.

En el listado de 129 aspirantes a la Corte hay magistrados de esa entidad, jueces de tribunales superiores, jueces de garantías, así como exfiscales.

En ese sentido, Cedeño destacó que “fue un hecho público y notorio que un grupo prominente de fiscales apoyó en la Asamblea Nacional a la otrora candidata a magistrada de la Corte Zuleyka Moore (2017), llevando un mensaje de unidad y de que querían a una de los suyos en la alta corporación de justicia”.

Por su parte, el ciudadano Rogelio Becerra rechazó la creación de la comisión evaluadora, pues consideró que los magistrados de la Corte deben ser designados por el Presidente de la República y su gabinete, “sin ninguna intervención de ningún órgano del Estado o grupo de personas de la sociedad civil” .

A su juicio, el proceso que se lleva a cabo es “inconstitucional”. “Todo lo que hagan ahora es pura politiquería, ya que la Constitución no ha sido reformada”, opinó a través de una nota.

Otra petición fue la del también aspirante a magistrado Alexis Sinclair, quien solicitó a la comisión que permita que todas las entrevistas sean públicas, ya que quiere que un grupo de personas lo acompañe durante su comparecencia.

Frente a estas peticiones, el vocero de la comisión, Carlos Lee, dijo que esta creó un reglamento interno, en el que se enfatiza que si existe algún “conflicto de interés” con algún aspirante, el representante del sector debe decirlo para no participar en el proceso de evaluación.

Además, dijo que el decreto por el cual se creó la comisión señala explícitamente las razones por las cuales se podría entrar en un conflicto de interés. “Por ahora, estamos en el proceso de entrevistas y no de evaluaciones”, aclaró.

Precisó que la comisión no “recomendará” candidatos al Ejecutivo.

Las entrevistas

La comparecencia de los primeros 14 aspirantes empezó puntual. A las 8:00 a.m., Víctor Caicedo ya estaba en el estrado respondiendo las interrogantes. Caicedo aspira ser magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Otros que también optan por dicha sala y que fueron entrevistados ayer son Otilda Vergara, José Guillermo Broce, Martín Wilson, Nelly Cedeño, Irasema Tijerino y Jorge Luis Lau.

Para la Sala Penal aspiran: Leonor Samudio, Arnulfo Ávila, Abril Arosemena Zárate, Melitza Pinzón, María Lourdes Estrada, Yanireth Herrera y Jorge Acevedo.

Las preguntas giraron en torno al aspecto profesional, familiar y ético de los candidatos, que coincidieron en que se debe transformar el sistema de justicia y en que se necesita carácter y experiencia para ser magistrado.

Apelaron a una mayor capacitación para los funcionarios judiciales y a que se le de más recursos al Órgano Judicial.

Las entrevistas prosiguen durante el día de hoy.

Edición Impresa