Procurador de la Administración admite denuncia contra el ministro Sabonge

Procurador de la Administración admite denuncia contra el ministro Sabonge
El hospital Panamá Solidario tuvo un costo de $6.9 millones, sin contar con los equipos médicos. Archivo

El procurador de la Administración, Rigoberto González, admitió una denuncia que interpuso el abogado Ernesto Cedeño contra Rafael Sabonge, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a raíz de que rechazó una donación para convertir temporalmente el centro de convenciones de Amador en un hospital temporal de mil 500 camas para atender a pacientes de la Covid-19.

El hecho fue parte de una investigación periodística de La Prensa dada a conocer el pasado 16 de mayo.

González, a través de la resolución DS-101-2020 del pasado 21 de mayo, acogió la denuncia y de paso resolvió que iniciaran las acciones necesarias y diligencias preliminares que se consideren convenientes, “a fin de procurar que se esclarezcan los hechos”. La resolución también dice que la investigación se hará en un periodo no mayor a los dos meses.

González ya envió una carta a Sabonge para que en cinco días le responda seis aspectos sobre el tema. Uno de ellos es si existió una propuesta de parte de la empresa China Construcción America (CCA), subsidiaria de China State Construction Engineering Corp, sobre la adecuación del centro de convenciones deAmador, para transformarlo en un hospital temporal -nivel 1-, a fin de atender los pacientes de Covid-19.

Además, González pregunta si existe algún informe sobre el hospital modular integrado Panamá Solidario efectuado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), y cuáles son las conclusiones del MOP sobre la obra.

Edición Impresa