José Ruiloba, jefe de recursos humanos del Ministerio de Vivienda; y Carlos Carrillo, administrador de proyectos nuevos del Municipio de Panamá, fueron denunciados ante la Procuraduría de la Administración, que dirige Rigoberto González, por amenazas a funcionarios y falta de competencia en una investigación, respectivamente.
Las denuncias contra ambos funcionarios fueron presentadas por el abogado y exdirector de Carrera Administrativa David Montenegro, quien pidió al Procurador la destitución inmediata de Ruiloba y de Carrillo por violar el Código de Ética.
La denuncia contra Carrillo se basa, según Montenegro, en que se habría identificado con un cargo que no tiene en el Municipio de Panamá durante la fiesta organizada en Dorado Lakes por Pedro Ortiz, exasesor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Montenegro explicó al Procurador que Carrillo se presentó al lugar y se identificó como “director del Departamento de Cumplimiento e Instrucciones de la Alcaldía de Panamá”, cuando, en realidad, su cargo es administrador de Proyectos Nuevos del Municipio.
Esto, a juicio de Montenegro, hizo que el procedimiento de investigación careciera de transparencia. “El cargo que ostenta no le otorga competencias para tratar los casos de violación a las medidas sanitarias...”, dice la denuncia.
También plantea que Carrillo tuvo una actitud “irreverente” e “impetuosa” al dirigirse a los ciudadanos y medios de comunicación que se encontraban en el lugar dando cobertura al suceso, violando así el Código de Ética. Por ello, Montenegro pide la destitución inmediata del funcionario
El exasesor de la AAUD Pedro Ortiz renunció el pasado lunes, luego del escándalo publicado en redes sociales y medios de comunicación, pero igual enfrentaría ante el Ministerio Público una investigación por peculado de uso, tras utilizar para la fiesta un carro de la entidad en la que laboraba.
Mientras, el Ministerio de Salud le impondría una multa por violar las restricciones sanitarias.
En tanto, Ruiloba, quien el lunes fue suspendido de su cargo en el Ministerio de Vivienda sin derecho a salario, también es investigado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información por violar el Código Ética.
El pasado viernes 14 de agosto se filtró en las redes sociales una grabación en la que Ruiloba amenazaba a un grupo de funcionarios por no darle like a las publicaciones del ministro Rogelio Paredes y a las del presidente Laurentino Cortizo.
