Pese a los recientes escándalos por supuestas irregularidades en contrataciones vinculadas a la pandemia, una agenda anticorrupción no está en el radar del Ejecutivo por el momento y así quedó en evidencia ayer en una reunión entre el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva.
Esto, a raíz de que la bancada independiente emitió un comunicado la semana pasada, en el que pidió al Ejecutivo incluir en la agenda de las sesiones extraordinarias proyectos de ley anticorrupción.
Propuso discutir la iniciativa que otorga recompensa y protección a quienes denuncien actos de corrupción; la propuesta que amplía la Ley 6 de 2 de enero de 2002 (de transparencia); el proyecto que regula el conflicto de interés en el sector público; y el que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
Vásquez y Silva, empero, dijeron ayer que esos temas no serán incluidos en las sesiones extraordinarias, pues el Ejecutivo está interesado en que se aborden temas relacionados con la Caja del Seguro Social (CSS).
“De la reunión me queda claro que la transparencia, institucionalidad y justicia lastimosamente no son prioridad. La supuesta prioridad es la CSS. Lo cual es importante. Sin embargo, para arreglar la CSS hay que sacar la corrupción, los conflictos de intereses y las botellas”, escribió Silva en Twitter. Este medio conoció que la convocatoria a extraordinarias podría ser tratada hoy en el Gabinete.
