Exclusivo

Reabren caso judicial por obra en el corredor Vía Brasil

Reabren caso judicial por obra en el corredor Vía Brasil
Fase uno del Corredor Vía Brasil. Pastor Morales

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales ordenó la reapertura de la investigación que adelantó la Fiscalía Especial Anticorrupción por presunto peculado en el diseño y construcción del plan maestro y reordenamiento vial de la ciudad de Panamá, específicamente en la construcción del tramo uno del corredor Vía Brasil, obra que costó 239.4 millones de dólares.

El juzgado tomó la decisión, luego de que la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo pidiera la reapertura del caso a raíz de que su despacho recibió documentación bancaria, sobre depósitos y cuentas relacionadas con el proyecto.

En octubre de 2018, la fiscalía pidió el archivo provisional del caso, pues le faltaban algunos documentos para sustentar la pesquisa.

Por ejemplo, la fiscalía había solicitado información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el financiamiento de este proyecto, que fue adjudicado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la cual también es mencionada en otros procesos que ha llevado el Ministerio Público.

En esa época, la fiscalía también solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) informes sobre los pliegos de cargo y pagos de facturas por los avances de la obra.

La obra fue inaugurada el 29 de noviembre de 2013 por el entonces presidente Ricardo Martinelli.

En abril de 2017, empero, el entonces contralor Federico Humbert advirtió que este y otros proyectos presentaban sobreprecios.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más