OPINIóN PúBLICA

Las reacciones a la encuesta presidencial

Las reacciones a la encuesta presidencial
Las reacciones a la encuesta presidencial

Cautela, apatía, optimismo, silencio. Fueron algunos de los sentimientos que generó el resultado de la encuesta que divulgó La Prensa ayer, estudio de opinión que señala que si las elecciones fueran hoy, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), sería el ganador con el 27.9% de las preferencias del electorado.

+info

Elecciones: Nito Cortizo lidera; Ricardo Lombana se abre paso'Al panameñismo siempre lo subestiman en las encuestas': José Blandón

José Gabriel Carrizo, candidato a vicepresidente de Cortizo, fue tajante: “No he tenido tiempo de ver la encuesta”, aseguró, para rematar con dos frases más triunfalistas: “Las encuestas son de carne y hueso” y que ganarán el 5 de mayo “con más del 50% de los votos”.

 

Rómulo Roux, de Cambio Democrático, quien se sitúa en segundo lugar con 16.9%, de los votos, aseguró que la encuesta es “un buen ejercicio”. Confirma, explicó, que Cortizo “no está al 50%, tal como se escucha en la calle”. A pesar de que el independiente Ricardo Lombana prácticamente lo empata (con el 15.3% de las preferencias), vaticinó que esta es “una competencia entre dos”.

Lombana, en tanto, manifiesta que la medición “confirma” lo que ha percibido en las calles: que Otro Camino Panamá es un movimiento en ascenso y es la “única candidatura que está en franco ascenso”. Dice sentirse “motivado y esperanzado”. “Seguiremos trabajando sin parar hasta el último día”, aseguró el candidato.

José Isabel Blandón, el candidato del Partido Panameñista, quien figura apenas con el 6.6% de la intención de voto, publicó en Twitter su análisis. “Al panameñismo siempre lo subestiman en las encuestas”. “No hay un seguro ganador” y “aun las encuestas que no me favorecen, me reconocen como el más capacitado. Hay un pero que me toca contrarrestar”.

De la campaña de Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia, consideran que la encuesta “busca influir en la opinión pública”. “Estas encuestas tienen la finalidad de orientar a los llamados donantes a meter plata en el bolsillo de ciertos candidatos”, advierten. Méndez, según la encuesta, solo obtendría el 1% de los votos el 5 de mayo.

Marco Ameglio, por la libre postulación, se sitúa con apenas el 0.5% de los votos. Sin embargo, asegura que “los verdaderos resultados se verán el 5 de mayo”, y que están recibiendo “muy buena reacción” de las comunidades que visitan.

Mientras que la independiente Ana Matilde Gómez, quien figura con el 5.3% de las preferencias, no respondió a las llamadas y mensajes de este medio. En su campaña informaron que ha estado en recorridos por distintos lugares.

Edición Impresa