JUSTICIA

Las otras recomendaciones de la Comisión de Evaluación

Las otras recomendaciones de la Comisión de Evaluación
Las otras recomendaciones de la Comisión de Evaluación

La Comisión Especial de Evaluación que entrevistó a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia hizo una serie de recomendaciones al Ejecutivo para futuros procesos de este tipo.

+info

Magistrados de la Corte se ratificarían en sesiones extraordinarias

Por ejemplo, plantea que se debe dar un tiempo de 30 días para hacer toda la evaluación, de tal manera que haya oportunidad de repreguntar a los aspirantes y procurar la mayor información posible sobre sus trayectorias.

Además, la comisión señala que el proceso de entrevistas debe ser transmitido en directo por la televisión estatal o por plataformas digitales para que el público en general tenga más oportunidad de informarse o de participar.

Estos y otros aspectos fueron plasmados en el informe final que el pasado viernes fue entregado al presidente Laurentino Cortizo con las consideraciones y una lista de 32 aspirantes a magistrados que, en opinión de los miembros de la Comisión, reúnen características del perfil que se requiere en este momento histórico en la Corte.

Entre las recomendaciones, destacan que el próximo proceso de entrevistas incluya algún tipo de evaluación psicométrica -medición de capacidades psíquicas- sobre el perfil de los candidatos más aptos para el ejercicio del cargo.

Otra sugerencia es que los aspirantes deben ser presentados con su respectiva valoración cuantitativa y cualitativa, medición se servirá para que el Consejo de Gabinete tome una decisión más informada.

Igualmente, los miembros de la comisión consideran que este método debe adoptarse para el nombramiento de los que ocuparán otros puestos en la administración de justicia.

“Este proceso de evaluación debe extenderse a la nominación para otros cargos fundamentales en la justicia panameña, tales como: procuradores, magistrados del Tribunal de Cuentas, magistrado del Tribunal Electoral, Fiscal General de Cuentas, Fiscal General Electoral, ya que esto permitiría concederle una mayor coherencia de designación de esos altos funcionarios que inciden de forma directa en aspectos significativos de la justicia”, apunta el documento.

Edición Impresa