INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Una ‘red’ bien conectada

Una ‘red’ bien conectada
Roxana Méndez

Al menos cuatro sociedades que fueron inscritas en Panamá son vinculadas por las autoridades españolas a una red que las habría utilizado para “encubrir” propaganda política en internet con fondos públicos de ambas naciones, pero en Panamá no hay una investigación al respecto.

+info

Roxana Méndez y su dudosa campaña electoralIntereses ocultos en consultorías

Se trata de las sociedades Novasoft Pacífico y el Caribe, Opera Global Internacional y Novasoft Ingeniería, que se adjudicaron casi medio millón de dólares en contratos con la Alcaldía de Panamá entre 2012 y 2014.

La primera de estas sociedades también adquirió otro contrato por casi 14 mil dólares por una consultoría de “diagnóstico para la determinación en medios online”.

En la investigación, que se inició en 2015 en España, se indica que estas sociedades utilizaron a Eico On Line, SL y Madiva Editorial y Publicidad, SL para mejorar la imagen de la alcaldesa Roxana Méndez y del presidente Ricardo Martinelli en las elecciones de 2014.

Estas sociedades, del empresario español Alejandro de Pedro, se usarían para inundar internet con noticias positivas a través de diarios digitales “fantasmas” creados por ellos mismos.

Para la campaña en Panamá se crearon los medios Prensa Río Abajo, Juan Díaz y Bella Vista, así como Tocumen Digital y Noticias Ancón, como se observa en el facsímil. Una investigación de La Prensa detectó que estos medios fantasmas ya fueron eliminados de internet.

También se identificaron cuentas en Twitter y Facebook con los nombres de los medios digitales, que eran operados desde Valencia.

Las autoridades españolas revelaron que Alejandro De Pedro, así como su hermano Adrián, tenían planeado instalarse en Panamá junto con sus socios Francisco Granados, exsenador de Madrid, y José Alonso, exalcalde de Cartagena, en Murcia, España.

Una ‘red’ bien conectada
Roxana Méndez

Para ello, también inscribieron en el Registro Público a la sociedad Bonanno Media, S.A., que igualmente se utilizaría para desviar fondos, reveló el entonces juez Eloy Velasco, que hasta hace días investigaba este caso, denominado “Lezo”, uno de los escándalos más grandes de corrupción en España.

En ese proceso han imputado cargos a 92 personas, entre funcionarios y empresarios, por tráfico de influencias, fraude y falsificación.

SIN PROCESO EN PANAMÁ

El Ministerio Público en Panamá informó que, por el momento, no tiene una investigación abierta sobre el supuesto caso de proselitismo con fondos públicos en contra de Méndez.

Se intentó obtener la versión de la Presidencia sobre el supuesto contrato de consultoría que se habría suscrito en la administración Martinelli con Eico, pero no hubo respuesta. Tampoco la hubo cuando se consultó al actual alcalde capitalino José I. Blandón, sobre los registros que existen de informes entregados por estas sociedades.

En menos de un mes se cumplen dos años desde que el juez español envió una carta rogatoria a las autoridades panameñas pidiendo información y, a la vez, advirtiendo sobre contratos y servicios irregulares, pero las autoridades locales aseguran no haberla visto.

Un auto judicial de octubre pasado resalta que los españoles identificaron “hallazgos con indicios de blanqueo”, relacionados con sociedades panameñas.

Edición Impresa