TENDENCIAS. LA PRÁCTICA ES PELIGROSA AL SER UN ESTILO DE VIDA.

Las redes sociales

Cada persona mira el celular en promedio más de 150 veces al día, según datos de Google. Este comportamiento se vuelve obsesivo.

Las redes sociales
El usuario que todo el día está‘pegado’ a las redes sociales también puede ver afectada su relación con la familia, trabajo o amistades.

Síndrome de Vibración Fantasma o Phanton Vibration Syndrome (PVS) se llama la alucinación táctil percibida por el cerebro de quienes hacen del celular su leitmotiv.

Aunque los especialistas hacen hincapié en excluir el PVS de la lista de síndromes, y tampoco lo incorporan en la tabla de enfermedades de reciente aparición, sí definen esta conducta mediante la descripción de episodios repentinos.

Hablan de sensaciones inesperadas, “fantasmas”, por parte de usuarios de equipos celulares cuando ellos están en la ducha, frente al televisor, en horas laborales o manejando.

El PVS resulta, explican, de un uso descomunal de los equipos celulares dentro de un mundo globalizado, donde se hace palpable el creciente dominio de aquellas generaciones apegadas a las tecnologías.

El Estudio de Redes Sociales en Centroamérica de la firma iLifebelt 2016, publicado a finales de julio, define el liderazgo regional de Panamá en usuarios de dispositivos móviles para acceder a Facebook.

Según el reporte, el 94% de los usuarios panameños de la red de los amigos la frecuenta a través del smartphone, una tableta o una computadora portátil. Siguen Costa Rica y Guatemala, con 93% y 92%.

La firma revela un aumento regional en la tendencia del uso de las redes sociales en el periodo 2013–2015. Las preferencias situaron a Facebook en la primera posición, con un 98%. Siguieron Twitter (67%), Google+ (53%), Messenger (45%) y Linkedin (27%). Estos ponderados confirman el aumento en el uso de las redes sociales, aunque nada dice de los episodios de PVS. Sobre los efectos para los usuarios se pronuncian expertos panameños.

EL ISTMO

Revisar todo el día el celular, la computadora o la tableta, para interactuar o hacerle seguimiento a las redes sociales, subir fotos, postear un selfi o revelar el más mínimo detalle de la vida, son algunas de las señales de quienes se pueden catalogar como adictos a estas plataformas.

Datos de Google revelados por el gerente para el área de Centroamérica y el Caribe, Giovanni Stella, indican que en promedio cada persona mira el celular más de 150 veces al día, y lo hace para ver la hora, buscar información sobre un producto, usar las redes sociales, ver noticias, escuchar música, ver videos y mandar algún correo electrónico.

Según los expertos médicos, una adicción es aquel hábito o conducta caracterizada por la dependencia a alguna sustancia o situación de manera excesiva que perjudique su salud física o mental de la persona.

Laura Dotta, psicóloga clínica señala, que un adicto actúa de forma desmesurada hacia algo, sin control.

Un adicto a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram u otras, puede ver afectada su interacción con los demás. Siente que le falta algo cuando está desconectado con las redes; que pierde el control. Niega esta conducta e incluso padece ansiedad y estrés cuando supone que su equipo celular está vibrando, pese a que en ese instante el aparato está apagado.

“Esa necesidad de postear el día a día, de subir los famosos selfis, mostrar lo que se posee o lo que no se tiene a través de un medio que es abierto al público, es peligroso, porque no puede controlar por quienes están detrás de esas aplicaciones”, dijo, y argumentó que la tecnología es una manera de comunicación que llegó para quedarse, pero muchas veces no es usada correctamente, porque se expone al mundo la vida privada de las personas.

Además, reiteró, constituye un peligro para cualquier persona, ya que la información publicada puede dar pistas del lugar donde se encuentra la persona.

Al estar “pegado” todo el día a las redes sociales, puede verse afectada la relación de este usuario con su familia, trabajo o amistades. Se pierde la interacción o comunicación con otras personas.

La experta sostiene que hay que analizar qué se esconde detrás de este comportamiento. El diagnóstico puede variar en cada caso, pero asegura que por lo general se trata de personas inseguras, con depresión, rechazadas por la sociedad y con baja o poca autoestima.

El peligro de esta adicción empieza en hacer de las redes sociales un estilo de vida.


Última Hora

  • 21:36 SpaceX entra en el Nasdaq-100 pero cae un 6.83% y cierra por debajo de su precio de debut Leer más
  • 21:12 Los Rabanes tienen plazo hasta este miércoles para responder demanda de Gringo Man por $110 millones Leer más
  • 20:52 Canal de Panamá anticipa reducción del calado a 44 pies para los buques neopanamax en el verano de 2027 Leer más
  • 20:30 ¿Otra vez Benicio Robinson? El PRD quiere recuperar la poderosa Comisión de Presupuesto de la Asamblea Leer más
  • 20:23 Contraloría presenta denuncias penales contra junta comunal, cuatro exfuncionarios y una empresa Leer más
  • 20:23 250 años después: lo que la Constitución de EUA le enseña y no le enseña a Panamá Leer más
  • 20:18 Representante de David cabecera vuelve a prisión por caso de peculado Leer más
  • 20:12 ¿Quién es François Letexier? El polémico árbitro del Argentina vs. Egipto Leer más
  • 20:01 Colombia y Suiza no se hacen daño al descanso y mantienen abierto el pase a cuartos Leer más
  • 19:49 Buses de turismo de gran tamaño no pueden ingresar al Casco Antiguo Leer más