Exclusivo
Combate al crimen

Restringen derechos constitucionales en poblado de Guatemala

Restringen derechos constitucionales en poblado de Guatemala
La medida estará vigente durante seis días. Tomado de ‘Prensa Libre’

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, declaró ayer estado de prevención en un poblado aledaño a la capital, lo que restringe algunos derechos constitucionales, para combatir la criminalidad y la actividad pandillera que golpea la comunidad.

Giammattei aseguró que en el poblado de Villa Nueva, al sur de la capital, “la delincuencia ha imperado por muchos años y ha estado trabajando a sus anchas”, por lo que decretó la medida, que regirá por seis días.

La medida fue adoptada dos días después de que venciera una similar en los poblados de Mixco y San Juan Sacatepéquez, colindantes al oeste con Ciudad de Guatemala.

El mandatario instó a la población del lugar a denunciar de forma anónima a “los delincuentes refugiados entre ustedes, gente honesta y trabajadora. Saquémoslos de las guaridas”.

El estado de prevención limita los derechos constitucionales de reunión y manifestación pública, y da mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Villa Nueva y Mixco son dos de los municipios más golpeados por las extorsiones a comercios y transporte por las pandillas, a las que Giammattei, quien asumió el poder el 14 de enero, busca declarar como organizaciones terroristas.

Según datos oficiales, la mitad de las 3 mil 500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas con el narcotráfico y las pandillas dedicadas a la extorsión y el sicariato.

La policía de Guatemala indica que 2019 cerró con una tasa de 23.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en la última década, con 3 mil 578 muertes violentas. El promedio mundial es de 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.


Última Hora

  • 21:30 Yoameth Murillo confía en la clasificación del Plaza Amador Leer más
  • 21:30 Eduardo Tait conecta su jonrón 20 en clase A Fuerte Leer más
  • 21:28 Lucy Molinar renuncia como ministra de Educación Leer más
  • 21:25 Secretario de Guerra de Estados Unidos exalta a Panamá como modelo del hemisferio y refuerza la doctrina Monroe ‘versión Trump’ Leer más
  • 21:14 Con gol de Brahim, el Madrid de Mourinho gana el trofeo Teresa Herrera en La Coruña Leer más
  • 21:07 El PSG alarga su absolutismo y vence al Aston Villa en la Supercopa de la UEFA Leer más
  • 21:05 Las impresionantes imágenes del eclipse solar total que se pudo ver en Europa Leer más
  • 20:55 Mizrachi acusa de ‘politiquería’ las críticas a la Policía Municipal y Blandón le responde  Leer más
  • 20:48 Russell Westbrook sugiere su retirada del baloncesto  Leer más
  • 20:31 Xavi Hernández, nuevo seleccionador de Países Bajos Leer más