COVID-19

Restringen la movilidad y se llena la unidad de cuidados intensivos del complejo

Restringen la movilidad y se llena la unidad de cuidados intensivos del complejo
En todo el país, la Caja de Seguro Social cuenta con 190 camas de cuidados intensivos, mientras que otras 2,296 son camas de salas de hospitalización. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron un paso atrás con las medidas de desconfinamiento que comenzaron a aplicar el pasado 1 de junio, cuando se levantó la cuarentena y se reactivó el bloque 2 de actividades económicas en el país.

La restricción de movilidad por número de cédula y género vuelven a regir a partir de mañana, 8 de junio, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Nadja Porcell, directora nacional de Salud Pública, explicó que la decisión se adoptó luego de evaluar el reporte de los nuevos casos positivos en los últimos días, el relajamiento en el cumplimiento del uso de la mascarilla y el incumplimiento en el distanciamiento físico.

Además, recalcó que la apertura del bloque 2 de actividades se mantiene, reforzando y evaluando las guías y protocolos de bioseguridad.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, en su cuenta de Twitter, informó que las empresas del bloque 1 y 2 que aún no tienen salvoconductos para laborar pueden gestionarlos a través de la plataforma habilitada por la entidad.

El Minsa reportó ayer un total de 16,004 casos positivos de Covid-19 y 386 decesos, lo que implica 541 nuevos casos y 16 muertes en las últimas 24 horas.

La cifra diaria de fallecidos es la más alta desde que llegó el virus el pasado 9 de marzo. También es la semana epidemiológica con más casos desde el inicio de la pandemia: 2,986 registrados entre el 31 de mayo y el 6 de junio.

El anuncio coincide con que la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) está operando a su máxima capacidad. El director, Enrique Lau Cortés, dijo que la ocupación está a un 90%.

En esta UCI hay unas 100 camas, una buena parte habilitada desde que se registró el primer caso de Covid-19 en el país.

Crece la demanda de atención en UCI de CSS

Crece la demanda de atención médica en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).

Hace ocho días esta entidad, que atiende a un 87% de la población, informó que de 190 camas de cuidados intensivos que tiene en todo el país, quedaban 54 disponibles; mientras que de 254 ventiladores mecánicos, estaban sin uso un total de 148.

Esta realidad cambió, por lo menos en el Complejo Hospitalario, donde de unas 100 camas de cuidados intensivos existentes, la ocupación alcanzó el 90%.

De esta situación dio cuenta el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, quien explicó que en las UCI hay pacientes con patologías diferentes a la Covid-19, lo que no es común, así como pacientes portadores del SARS-CoV-2.

Los ventiladores

El director de la CSS mencionó que el Complejo Hospitalario tiene unos 100 ventiladores fijos y que ahora mismo solo están disponibles 9. “Eso es una situación crítica”, expresó el funcionario.

Frente a esto, la entidad ha optado por implementar varias alternativas, entre ellas, habilitar otras áreas del Complejo, apelar a la apertura del Hospital Integrado Panamá Solidario y solicitar al Ministerio de Salud (Minsa) algunas camas en otros hospitales.

En primer lugar, ya comenzaron a adecuar 30 camas más de cuidados intensivos en una zona muy cercana al Cuarto de Urgencias del Complejo Hospitalario. “Además, estamos aplicando una logística para traer ventiladores de otros centros hospitalarios, pero hay que evaluar el tema porque en cualquier momento las otras instalaciones también los pueden necesitar”, acotó.

Por otra parte, Lau Cortés dijo estar “esperanzado” en que el Minsa ponga en funcionamiento el hospital modular, para que lo puedan usar como una “válvula de escape”, ya que allí hay 20 camas de cuidados intensivos y 80 camas de hospitalización que también podrían operar como las de cuidados intensivos.

De hecho, recordó que como parte de esa coordinación estratégica con el Minsa, les han facilitado una sala con aproximadamente 7 camas de cuidados intensivos en el Hospital Santo Tomás, así como otras salas en el Hospital San Miguel Arcángel, en el distrito de San Miguelito.

Esto último, no obstante, es un tema aún en evaluación porque, según Lau Cortés, las salas en el San Miguel Arcángel también son una buena opción para ingresar a los pacientes que ahora mismo están en las salas de Maternidad y Neonatología del Complejo Hospitalario.

El pasado viernes “enviamos una comitiva de la CSS a San Miguelito, porque lo que buscamos es alejar el riesgo de la Covid-19 de los pacientes de materno infantil”, remarcó Lau Cortés, quien agregó que estas nuevas camas les darán margen para maniobrar.

Julio Osorio, médico intensivista y secretario de la Comisión Médica Negociadora Nacional, explicó que los indicadores de Salud establecen que en las UCI la ocupación no debe superar el 85%, porque de lo contrario habría riesgo de saturación del hospital.

En el caso del Complejo Hospitalario, Osorio indicó que lo ideal es que la UCI atienda exclusivamente a pacientes sin la Covid-19. “Nosotros lo que recomendamos es que en la Ciudad Hospitalaria se habilite un espacio para solo tener allí a los pacientes con la Covid-19”, concluyó el dirigente médico.


Edición Impresa