El empresario y exgobernador de Coclé, Richard Fifer, quien está pendiente de presentarse ante un Tribunal de Juicio por la presunta comisión del delito de retención de cuotas obrero patronales, podrá salir del país con destino a España.
El permiso fue concedido por el Tribunal de Apelaciones de Coclé, conformado por los magistrados Samir Tejeira, Daniel Vargas y Marisabel Bazán Pedreschi, en una audiencia para decidir si avalaba el viaje.
El tribunal sostuvo que “no hubo oposición de la víctima; de igual forma, se dejó en evidencia el propósito del viaje, el cual es asistir a compromisos judiciales ante un Tribunal de España”, señala un comunicado del Órgano Judicial.
Por el Ministerio Público estuvo la fiscal especial anticorrupción, Tania Sterling, y por la Caja del Seguro Social, en calidad de querellante, el abogado Humberto Ledezma.
La apelación había sido presentada por la defensa legal del exgobernador de Coclé, toda vez que el Tribunal de Juicio, el 4 de septiembre pasado, había rechazado el viaje de Fifer.
En esa audiencia, el tribunal había negado el permiso de salida del país, alegando que, por la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, los viajes estaban restringidos.
El proceso contra Fifer es por la supuesta retención ilegal de cuotas a trabajadores, a través de las empresas Petaquilla Gold, por 3.1 millones de dólares, y Panamá Desarrollo e Infraestructura, por 3.3 millones de dólares. Igualmente, a través de la sociedad Gastronomía Mar del Sur, por una suma superior a los 20 mil dólares.
