El Juzgado Quinto Penal negó una petición de salida del país al empresario Roberto Carretero, a quien el Ministerio Público investiga por la supuesta comisión del delito de peculado en el expediente que le sigue la pista a supuestos sobrecostos en la compra de instrumentos musicales a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Enrique Paniza, juez quinto penal, no accedió a la solicitud del empresario, alegando posible riesgo de fuga, y que ese despacho está por fijar la fecha de audiencia del proceso.
La decisión fue consignada en un edicto que fue colgado el pasado 28 de marzo en las oficinas del mencionado juzgado. En el documento, se notificaba a las partes la decisión. En junio de 2017, ese mismo juzgado concedió un permiso a Carretero para viajar a Pekín, China, para participar del seminario denominado ‘Taller Capacitación en Sistemas Prefabricados EPS’, y para sostener reuniones de negocios.
El caso
El 31 de octubre de 2016, la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore, solicitó al Juzgado Quinto Penal, que llamara a juicio a los exdirectores del extinto PAN Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén; así como a Carretero y a otras ocho personas.
Moore señaló a Carretero como “presunto infractor del delito de peculado, en su calidad de dueño, firmante y beneficiario real de las sociedades ligadas a la compra irregular que ocasionó un desembolso de $11.7 millones”.

