El exdiputado panameñista Jorge Alberto Rosas no se presentó ayer a la diligencia de indagatoria ante el Ministerio Público, que lo investiga como parte de las pesquisas de Odebrecht por el pago de sobornos a funcionarios extranjeros y locales.
La firma del abogados Rosas & Rosas recibió 10 pagos durante casi 5 meses, entre el 5 de julio de 2010 y el 23 de noviembre del mismo año, por un monto de, al menos, 2.1 millones de dólares, de la cuenta que la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A. mantenía en Credicorp Bank, dinero este que procedía de fondos negros de Odebrecht, normalmente utilizados por la empresa brasileña para canalizar el pago de coimas en el extranjero.
Juan Carlos Guerra, defensa de Rosas, se presentó ayer ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, para informar que si bien su cliente no elude su responsabilidad de comparecer al proceso, considera que primero deben resolverse algunos recursos en trámite en este caso.
Suspenden indagatoria del exdiputado José Alberto Rosas en caso Odebrecht; defensa presenta un incidente de controversia.
— La Prensa Panamá (@prensacom) February 18, 2020
En el video el abogado Juan Carlos Guerra, defensor de Rosas.
Detalles en: https://t.co/BdtD10rbmM
Cámara: Román Dibulet pic.twitter.com/qu2fkM6KLx
Dijo que por esta razón presentaron un incidente de controversia ante el juzgado duodécimo, ya que consideran que ha habido violación al debido proceso y a las garantías de su representado, que podrían devenir en una nulidad de todo el caso.
Guerra opina que ya el término de la investigación terminó y que, además, existe un amparo ante la Corte Suprema de la propia Fiscalía sobre los términos de la investigación.
La fiscalía había logrado que el Primer Tribunal Superior le extendiera el plazo, pero los abogados de tres de los procesados apelaron.
