SENTENCIA

Sala Penal cierra caso de peculado por manejo de fondos de Riego de Tonosí

Sala Penal cierra caso de peculado por manejo de fondos de Riego de Tonosí
El proyecto pretendía establecer un reservorio de agua para la provincia de Los Santos. Archivo

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por el fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica, como parte de la investigación por la presunta comisión del delito peculado en el manejo de fondos para el proyecto Riego de Tonosí.

En un edicto fijado el pasado 11 de septiembre, la Sala Segunda de lo Penal anunció el fallo que desestimó el recurso, bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López y con el aval de sus homólogos Maribel Cornejo y José Ayú Prado.

El 10 de julio del 2019, el Segundo Tribunal Superior anuló la investigación seguida por el Ministerio Público a 14 funcionarios y 19 particulares por presunto peculado en el manejo de los fondos asignados al proyecto.

Doce días después, el 22 de julio del mismo año, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció la casación.

Ministerio Público sufre otro revés: Sala Penal no admite casación en caso Riego de Tonosí

Un nuevo revés judicial recibió el Ministerio Público, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación presentado por el fiscal de descarga Adecio Mojica que buscaba revertir la una decisión del Segundo Tribunal Superior que anuló la investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos asignados al proyecto Riego de Tonosí.

Luego de más de un año, la Sala Penal decidió, con la ponencia de la magistrada María Eugenia López, ratificar la anulación de la pesquisa, luego de que la fiscalía se excediera en el plazo para ordenar las providencias de indagatoria y la detención del exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y de Marco Alban, directivo de la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H), a la que se adjudicó el contrato.

El 22 de julio de 2019, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga anunció el recurso de casación contra el auto No 105 del 10 de julio del 2019, por medio del cual el Segundo Tribunal declaró nula la investigación seguida a 14 funcionarios y 19 particulares por presunto peculado en el manejo de los fondos para el desarrollo del proyecto.

Aunque no trascendieron los argumentos de la Sala Penal para rechazar la casación presentada por el fiscal Mojica, se supo que el Estado no podrá recuperar los $8 millones 75 mil de la lesión patrimonial ocasionada en este caso, según la fiscalía.

A H&H se le adjudicó el proyecto de Riego de Tonosí por un monto de $155 millones, del que recibió un adelanto de $31 millones, pactado en el contrato.

Entre los investigados en este caso figuran Felipe Pipo Virzi (ex vicepresidente –1994-1999– y empresario); Porfirio Bolita Ellis (excandidato a diputado por el partido Cambio Democrático); Ricardo Ricky Calvo (empresario y socio de Virzi), entre otros.

Este proceso estuvo paralizado por tres años y siete meses, debido a la presentación de un gran cantidad de recursos judiciales.

A pesar de que el Juzgado Decimocuarto Penal fijó en varias ocasiones fecha de audiencia preliminar para calificar el sumario, esta nunca se pudo realizar por las constantes excusas y cambio de abogados.

Según la fiscalía, la obra no cumplió ni su primera fase. La empresa H&H presentó una demanda contra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario ante la Sala Tercera de la Corte, tras la liquidación del contrato para realizar el proyecto.

Esta nota fue modificada a las 12:35 p.m. del jueves 17 de septiembre de 2020. En su versión original, se informó que Riccardo Francolini era uno de los investigados por el Ministerio Público. La información es incorrecta...

Edición Impresa